Llanera optará agrupada con Oviedo, Nava, Noreña y Sariego a las ayudas del PERTE de digitalización del ciclo del agua

El municipio ha aprobado el convenio con el resto de concejos y con Cadasa para concurrir a estas ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Trabajador de Cadasa , en uno de los centros de control del consorcio.

Trabajador de Cadasa , en uno de los centros de control del consorcio. / PABLO SOLARES

Llanera ha aprobado el convenio con los Ayuntamientos de Oviedo, Nava, Noreña, Sariego y el Consorcio de Aguas del Principado de Asturias para la constitución de una agrupación sin personalidad jurídica para optar a las ayudas de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta convocatoria está destinada a financiar "el impulso al uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitirá mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales". Apoyará, según la información del plan, el llamado PERTE de digitalización del ciclo del agua, iniciativas de "digitalización de los distintos usuarios del agua" pues "el principal objetivo de estas subvenciones es avanzar en la protección del medio ambiente, la mejora de la gestión de los recursos hídricos y la lucha contra el cambio climático y el reto demográfico".

La agrupación de entidades municipales se debe a que uno de los puntos de las bases de la convocatoria establece esta opción con la que además permite incluir a territorios que no alcancen los 20.000 habitantes, condición establecida en caso de que se optase en solitario a las mismas.

Según las bases de la convocatoria, la "agrupación deberá justificar que la actuación obedece a intereses comunes o crea sinergias entre ellos". Todos los integrantes de esta tendrán la consideración de beneficiarios de la subvención "y serán responsables solidariamente, en proporción a sus respectivas participaciones, respecto del conjunto de actuaciones subvencionadas a desarrollar por la agrupación, incluyendo la obligación de justificar, el deber de reintegro y las responsabilidades por infracciones". No obstante, la agrupación deberá nombrar un representante o apoderado único para presentar la solicitud de la ayuda, "que deberá diferenciar los compromisos de ejecución de cada miembro de la agrupación, el importe de la subvención que se aplicará a cada uno de ellos, así como las actuaciones y el presupuesto correspondiente a cada uno".

La convocatoria, a nivel nacional, cuenta con una dotación máxima de 200.000.000 de euros, de los que se reservan 60.000.000 de euros para la subvención de proyectos presentados por agrupaciones de solicitantes o por solicitantes individuales.