Llanera sumó 2.600 espectadores en las veinte representaciones teatrales de 2022

El público infantil es el que mejor respuesta ofreció, con medio millar de asistentes a los festivales dedicados a los títeres y el clown

Niños de Llanera, durante una actividad de lectura en la biblioteca. | A. Ll.

Niños de Llanera, durante una actividad de lectura en la biblioteca. | A. Ll. / Luján PalaciosL. Palacios

Luján PalaciosL. Palacios

Llanera ha cerrado un exitoso año de actividades culturales que han arrastrado a numeroso público a todas las propuestas programadas a lo largo de 2022, desde el teatro hasta los cuentacuentos o los títeres. El alcalde, el socialista Gerardo Sanz, hace balance destacando algunos de los hitos del pasado ejercicio, entre los que destacan la veintena de representaciones teatrales que se llevaron a cabo en las casas de cultura municipales, tanto por parte de grupos aficionados como profesionales. La cifra total de asistentes a estas funciones llegó a las 2.600 personas, según los datos del regidor.

A ello se suman, además, otras propuestas para todo tipo de público, de entre las que el infantil tiene un importante espacio con alternativas adecuadas a cada franja de edad. Así, a lo largo del año pasado también se contabilizaron veinte programaciones infantiles, con más de medio millar de niños y niñas.

Otras quinientas personas se sumaron a las cuatro representaciones del Festival de Títeres de Llanera, que este año celebró su tercera edición con actividades como un paseo de títeres gigantes por Lugo, a cargo del Grupo de Teatro Los Pintores, la exposición del Museo El Taller de Títeres o las actuaciones de colectivos tan importantes como "La sonrisa del lagarto", "Tragaluz Títeres" y "Kamante Teatro".

Igualmente exitoso fue el primer festival clown "Risión", que a lo largo de tres días y con un total de cinco representaciones llenó de público el salón de actos del espacio escénico La Habana, en Posada. Pasaron por la capital del concejo artistas como Wilbur, Flanmenkito o Telmo Parole, en unas jornadas pioneras que podrían tener réplica este año a la vista de la gran respuesta de público. El recuento del Ayuntamiento habla de un total de 600 personas en los pases humorísticos.

La intención del equipo de gobierno llanerense es la de seguir organizando actividades culturales para todos los públicos y edades a lo largo de este año.

[object Object]

"El monstruo de colores" hace las delicias entre los más pequeños y la autora Alice Kellen se ha consolidado como una de las favoritas entre los lectores del municipio de Llanera. La red de bibliotecas públicas del concejo acaba de hacer pública la lista de obras más demandadas durante el último trimestre del año pasado. Los libros más prestados a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre en el concejo han sido, en el apartado de adultos, "Llévame a cualquier lugar", de Alice Kellen, seguido de "Asesinato en Fleat House", de Lucinda Riley; "La proposición", de Mary Balogh; "Rumbo a ti", de Beth O’Leary; "Por si las voces vuelven", de Ángel Martín, y "Los ángeles sepultados" de la autora Patricia Gibney. En la sección infantil, los libros que más se han prestado en la franja de edad de primeros lectores han sido "El monstruo de colores va al cole", "Osito Tito, un día en la granja" y "Adiós, miedos, adiós". En la sección infantil han triunfado "El castillo de Roca Tacaña", de la colección de Gerónimo Stilton, "Perro apestoso en la granja" y "El secreto de las hadas de las nieves". En juvenil lo más leído ha sido "Hija de inmigrantes", "El príncipe cruel" y "Te espero en el fin del mundo".