Las terrazas de Llanera podrán abrir en verano hasta la una de la madrugada

La nueva ordenanza, aún un borrador, se propone cumplir los itinerarios peatonales accesibles

Llanera tiene en marcha la elaboración de la nueva ordenanza sobre la instalación de terrazas de hostelería en la vía pública, un texto que clarifica las condiciones de esta regulación e incide además en su adaptación a los llamados itinerarios peatonales accesibles (IPA). Incluye asimismo los horarios de funcionamiento que podrán tener estas instalaciones en las zonas y vías públicas: hasta las 23.00 horas los lunes, martes, miércoles, jueves y domingos, y hasta la una de la madrugada del día siguiente al de apertura, los viernes, sábados y víspera de festivos. Durante la época fuerte, del 1 de julio al 30 de septiembre, el horario de cierre será hasta la una de la madrugada del día siguiente.

En todos los casos, el montaje y uso de la terraza no podrá iniciarse antes de las 8.00 horas, señala el borrador de la propuesta, que se ha expuesto como parte de la preceptiva fase de consulta pública.

El texto incide en los aspectos que garantizan la movilidad de los ciudadanos en las áreas con terrazas. Así, en su artículo 8 se refiere a las terrazas en zonas de uso peatonal, a aquellas que se coloquen en vías compartidas o las que pueden ser usadas indistintamente por peatones y automóviles.

Itinerario peatonal

"Con carácter general, respetarán un itinerario peatonal accesible adosado a fachada de 1,80 metros. y un ancho de paso libre para vehículos no inferior a 3,50 metros, por ser la anchura mínima libre exigida para los viales de aproximación de los vehículos de bomberos. Dicha anchura permita el tránsito tanto rodado como peatonal, así como el acceso de residentes u otras actividades autorizadas. Si la calle no dispone de ancho suficiente para mantener itinerarios accesibles a ambos lados, previo estudio por los servicios técnicos municipales, el Ayuntamiento definirá un único itinerario accesible acotando el espacio a ocupar por las terrazas. En ese caso las terrazas dispondrán de una correcta señalización mediante la colocación de elemento podo táctil el límite de la terraza", determina el borrador de la ordenanza.