Clase práctica sobre las instituciones: los alumnos de Bachiller del IES de Llanera visitaron la Junta General

El alumnado del IES de Llanera, en las escaleras de la Junta General.

El alumnado del IES de Llanera, en las escaleras de la Junta General. / R. S. A.

El alumnado de primero de Bachillerato de las ramas de Sociales y Mixto del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Llanera visitaron la Junta General del Principado de Asturias la pasada semana. Los estudiantes conocieron de primera mano el funcionamiento del parlamento asturiano, que está presidido por el socialista Marcelino Marcos Líndez, cómo son los plenos y cuáles son las funciones de los diputados autonómicos, así como el sistema electoral de circunscripciones que regula la representación política en la región. Además, durante el recorrido por la institución, en la calle Fruela de Oviedo, accedieron a la biblioteca del parlamento donde descubrieron algunos documentos relevantes en la historia de la comunidad autónoma.

Lo hicieron de la mano de la archivera, Josefina Velasco, quien amablemente explicó a los jóvenes en qué consiste su trabajo, cómo se clasifican y ordenan todos los documentos oficiales, entre otras encomiendas. También les mostró la labor de restauración que se hace con los documentos que están muy deteriorados por el paso del tiempo. La técnica y metodología que se emplean para conservar y mantener en buen estado el fondo documental de la Junta General del Principado de Asturias.

Un encuentro con Velasco en el que los alumnos de Llanera también descubrieron la labor de investigación histórica que se realiza desde la institución para ahondar en el pasado de Asturias. Así, tras el recorrido, los estudiantes se fueron con una idea clara y sencilla sobre el funcionamiento del parlamento asturiano que, a buen seguro, les servirá en el futuro cuando al cumplir 18 años se conviertan en votantes.