Llanera ganó más de cinco mil empleos en la última década, subida solo superada por Gijón y Oviedo

El concejo, sede de varios de los grandes centros de trabajo de la región, se sitúa ahora en los 23.224 afiliados a la Seguridad Social frente a los 17. 837 que tenía en 2012

Vista del Parque Tecnológico de Asturias, con el polígono de Silvota al fondo.

Vista del Parque Tecnológico de Asturias, con el polígono de Silvota al fondo. / Idepa

P. T.

Llanera ganó en la última década más de cinco mil empleos. En concreto, 5.387 afiliados a la Seguridad Social. Es la conclusión que permite obtener el análisis de los datos oficiales que reflejan la evolución en la cifra de cotizantes año a año: según estos, el concejo pasó de los 17. 837 que contaba en diciembre de 2012 a los 23.224 que se registraban en el mismo mes del año pasado, los últimos disponibles. Se trata de la tercera mayor subida entre los municipios asturianos en ese periodo, solo por detrás de Gijón y Oviedo.

El municipio es sede de varios de los grandes centros de trabajo de la región, con los polígonos de Silvota, Asipo y el Parque Tecnológico de Asturias como grandes referencias y puntos a los que acuden cada día a trabajar miles de personas desde distintos puntos del Principado y, fundamentalmente, desde las grandes ciudades de Asturias o concejos próximos.

Llanera ocupa desde hace ya algunos años el tercer puesto de los municipios con mayor número de afiliados a la Seguridad Social, pero ha sido este pasado 2022, concretamente a finales de año, cuando ha superado la barrera de los 23.000 cotizantes. Es la implantación de grandes compañías en su territorio -acoge, por citar solo dos ejemplos, los complejos logísticos centrales de cadenas como Alimerka o MasyMas- la que ha ido contribuyendo al despegue del empleo y lo que ha hecho que se trate de una zona con una singularidad única, la de contar con más trabajadores inscritos como cotizantes en empresas con sede en Llanera que vecinos tiene el concejo, unos 14.000 según los datos del padrón municipal.

El auge del empleo experimentado por Llanera en la última década solo es superado por los dos grandes municipios de Asturias. Gijón ganó en los últimos diez años 9.973 afiliados a la Seguridad Social: pasó de los 71.181 de 2012 a los 81.154 de 2022.Mientras, Oviedo, capital del Principado y sede de las principales instituciones de la región, creció en 9.122 cotizantes, pasando de los 116. 659 de hace una década a los 125. 781 actuales según los últimos datos disponibles, del pasado diciembre. Siero, otro de los territorios de Asturias más pujantes, sumó entre 2012 y 2022 un total de 1.453 nuevos cotizantes.

El empuje de sus polígonos industriales coloca a Llanera en posiciones de salida en los rankings de los concejos más dinámicos. Se sitúa, según los últimos datos del Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el grupo de los diez los municipios de Asturias que superan el millar de empresas asentadas en sus respectivos territorios. Llanera cuenta con 1.586 sociedades, lo que la coloca en el séptimo lugar de este club del "top ten" de concejos con mayor cantidad de sociedades.

Aunque el listado de los diez municipios con más número de empresas lo encabezan, como es lógico, los dos grandes concejos del centro de Asturias, Oviedo y Gijón, si lo que se valorase fuese la cifra de compañías en relación a la cantidad de habitantes de cada territorio , el concejo supera a todos, pues tiene once por cada cien vecinos, uno de las mayores ratios ya no solo de Asturias, sino de España.