Los padres del colegio de San Cucao (Llanera) votarán por tercera vez para instaurar la jornada continua

El centro defiende la conveniencia de una mejor organización horaria sin perjudicar por ello a las familias

Niños del colegio de San Cucao en una actividad escolar

Niños del colegio de San Cucao en una actividad escolar / LNE

Las familias del colegio público de San Cucao, en Llanera, están llamados a las urnas para votar si quieren instaurar en el centro la jornada continua, o si por el contrario mantienen la jornada partida en horario de mañana y tarde. Se trata de la tercera ocasión en la que se someterá a debate este cambio, tras dos votaciones precedentes en los dos últimos cursos escolares en los que no se alcanzó la mayoría necesaria para ello.

Tal y como informa el centro en su página web, el consejo escolar celebrado el pasado 22 de diciembre aprobó el inicio del proceso para solicitar el cambio de la jornada escolar para el curso 2023/24. Y el pasado 19 de enero se aprobó el proyecto presentado por el centro para que posteriormente sea sometido a votación por todas las familias del colegio , a excepción de las de sexto curso que ya no estarían afectadas por los cambios para el próximo curso.

El centro de San Cucao cuenta con jornada partida, de 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 16:00 horas, si bien durante la pandemia y de manera excepcional se adoptó el modelo de jornada continua. Un hito que hizo notar a los responsables del colegio un cambio de tendencia entre las familias. "Cada vez son más las que nos demandan este cambio", señalan.

En las elecciones del 2021/22 había tal y como se recoge en el proyecto público de cambio de jornada, un total de 176 familias de las cuales ejercieron su derecho a voto 145. Hubo 90 votos a favor de la jornada continua y 55 en contra, pero debido a la ley que rige este procedimiento, que exige un 60 por ciento de los votos para conseguir el cambio de jornada, no fue posible la modificación. El curso pasado se consiguió el voto de un 51, 14 por ciento del censo total, pero "el alto porcentaje exigido que se refiere al total del censo electoral, junto con el elevado número de padres y madres que se abstienen, impide que las propuestas de modificación de jornada escolar hayan salido adelante, aun habiendo recibido un apoyo superior a los dos tercios del consejo escolar del centro y de que la mayoría de las madres y padres que ejercieron su derecho a voto", expone el colegio.

El equipo directivo considera que "es el momento de plantear a la comunidad educativa el cambio de jornada porque ahora tenemos la experiencia suficiente para haber comprobado que este modelo de jornada está funcionando". Entre los motivos que expone el proyecto, se destaca que la jornada continua permite una mejor distribución de las asignaturas, pudiendo situar al principio de la jornada áreas con mayor carga de contenidos y dejar para las últimas horas otras asignaturas más ligeras. Además, "da más opciones y flexibilidad para adaptar el horario del colegio al de cada familia, sin perjudicar a aquellas que deban mantener el horario de entrada y salida de sus hijos", sostiene el centro, habida cuenta de que "a efectos prácticos, en ese sentido nada cambia, ya que se mantienen los horarios de entrada y salida del colegio, flexibilizando, adelantando o manteniendo el horario de salida actual en función de las necesidades de las familias". Y gracias al horario en jornada continua," los alumnos contarán con más tiempo para organizar sus tareas, estudio y ocio", exponen.

Las votaciones para decidir los horarios del curso que viene tendrán lugar el próximo 16 de febrero entre las 9:00 y las 19:00 horas, y cada votante deberá identificarse con el DNI o cualquier documento acreditativo de su identidad.