Llanera, a la cabeza de los concejos más resilientes y que más rápido se recuperan tras la crisis por la pandemia

El municipio supera a Oviedo, Gijón, Avilés y Siero en la capacidad de resistencia y mejora económica en los últimos meses, según el Observatorio de Análisis Económico de la Universidad

El polígono de Silvota, en Llanera.

El polígono de Silvota, en Llanera. / Mara Villamuza

La fortaleza económica y laboral del concejo de Llanera es un hecho constatado por diferentes indicadores y estudios, y así se confirma de nuevo en el último estudio del Laboratorio de Análisis Económico Regional de la Universidad de Oviedo, (RegioLab), recién publicado. Según los datos de este informe, Llanera figura a la cabeza de los municipios más resilientes, que son aquellos que mejor se han adaptado a la crisis desatada por la pandemia del covid-19. Además, también lidera el ranking de los concejos asturianos que más rápido se están recuperando de las dificultades, por encima de Oviedo, Avilés o Siero.

El Observatorio de la Universidad de Oviedo analiza la resiliencia de los concejos de Asturias en términos de empleo, en los años más recientes acontecidos durante la pandemia del coronavirus. Para ello, se utilizan datos proporcionados por SADEI y por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el empleo para el periodo 2019-2021 por concejos. A partir de estos datos, se calculan dos medidas de resiliencia económica, la resistencia y la recuperación, para cada uno de los municipios asturianos. El análisis revela que han ofrecido, por lo general, una resistencia económica en términos de empleo similar o superior a la del conjunto nacional. Llanera figura en la parte alta.

El estudio alerta de que las mayores disparidades se observan en la capacidad de recuperación de los distintos concejos asturianos, mostrando el 68 por ciento de los municipios una reactivación en el corto plazo más lenta. Llanera figura, en este caso, por encima de Oviedo, Gijón, Avilés y Siero, demostrando una respuesta y una reactivación a la crisis por encima de la media.

En ausencia de una política de crecimiento adecuada, alerta el RegioLab, la diversa recuperación económica de los concejos asturianos podría resultar, en una profundización, de las brechas sociales y económicas existentes. Es algo que, según los datos de este laboratorio económico, no se prevé en Llanera, donde la pujanza se ha asentado desde hace años.