Llanera inicia los trámites para actualizar los deslindes con Gijón, Siero, Illas, Corvera y Las Regueras

El Pleno aprobó la ordenanza de terrazas por unanimidad, aunque con críticas de la oposición, y el calendario de fiestas locales para 2024

Vista de los tres picos de Llanera: Gorfolí, Picu la Liebre y Pedregalón o Friera.

Vista de los tres picos de Llanera: Gorfolí, Picu la Liebre y Pedregalón o Friera. / Paula Tamargo

El Ayuntamiento de Llanera abrirá un expediente para revisar el deslinde municipal con los concejos de Illas, Corvera, Las Regueras, Gijón y Siero. Así lo aprobó ayer el Pleno municipal por unanimidad de votos (PSOE, Podemos, PP, IU, VOX y Ciudadanos). La Corporación también dio luz verde al acta definitiva de deslinde con Oviedo, cuyo documento será remitido al Instituto Geográfico Nacional y a las administraciones regional y estatal. En la sesión, entre otros asuntos, se aprobó el calendario de fiestas locales de 2024 y la nueva ordenanza sobre la instalación de terrazas de hostelería en la vía pública.

Con la aprobación del inicio del deslinde se estableció que los integrantes de la comisión, en representación de los concejales, serán el alcalde, Gerardo Sanz, y los ediles José Ramón Fanjul, Eva María Pérez y María Monserrat Alonso. La decisión plenaria será ahora comunicada al resto de ayuntamientos, para que constituyan su equipo de representantes de cara a iniciar el estudio del deslinde.

En cuanto a las fiestas locales de 2024 se aprobó establecer el 13 de febrero para el Antroxu y el 15 mayo para la celebración de San Isidro Labrador. En cuanto a la ordenanza de terrazas, salió adelante por unanimidad, aunque con críticas del PP e IU, que lamentaron haber conocido el borrador de la ordenanza por los medios de comunicación. La concejala popular Nuria Niño afeó al gobierno que "no se haya hablado con la hostelería, porque no es lo mismo la de la zona rural que la de Posada o Lugo".

La Corporación también avaló la revisión de parcelas comunales para la declaración de vacantes en las parroquias de Ables, Cayés y Pruvia. En ese sentido, el Regidor destacó el trabajo desarrollado por el concejal de Medio Rural, David Rodríguez, encargado de localizar a los llevadores de los terrenos en cuestión para determinar si están disponibles de cara a sacarlas a adjudicación pública como se ha hecho anteriormente en Ferroñes. Además, el Consistorio se encargará previamente del desbroce, encalado y siembra de las fincas.

Además, en el período de ruegos y preguntas, el PP solicitó información sobre dónde se ubicarán finalmente los conciertos del festival "Boombastic" que, según respondió el Alcalde, está en estudio, ya que se esperan 45.000 personas en la cita musical del verano. Los populares también quisieron saber si la Escuela Infantil abrirá el próximo curso 2023/2024. Es algo del todo "imposible", según Sanz, ya que está previsto que el proyecto se entregue en dos o tres meses para dar paso a la adjudicación de la obra.

Por su parte, el edil de IU Gonzalo Bengoa requirió al equipo de gobierno los motivos por los que Llanera no estuvo presente con un stand en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. Según señaló la concejala de Turismo, Eva María Pérez, el municipio tuvo un espacio en las instalaciones del Principado de Asturias, con 150 folletos. Bengoa también pidió información sobre la fecha de constitución del Consejo Local de Seguridad de Llanera. "No le puedo concretar una fecha exacta pero estamos en ello", respondió Pérez.

IU también quiso saber si se han notificado por Registro quejas por falta de limpieza en Lugo. Pérez señaló que, salvo alguna llamada puntual, no hay nada al respecto. Por último, el concejal de IU solicitó al equipo de gobierno una valoración sobre las recientes inundaciones en la zona del puente del tren en Lugo. Según Pérez, falta por conectar un tramo de colector para dar solución a esta problemática.