Llanera recogió 160 toneladas de restos de poda y siega de los vecinos de la zona rural durante el año 2022

"Seguimos avanzando en busca de una mejor gestión de los residuos que se generan día a día en del concejo", destaca el Alcalde

Los operarios del servicio de recogida de restos de poda y siega del Ayuntamiento de Llanera retira una bolsa de material vegetal en un domicilio del concejo.

Los operarios del servicio de recogida de restos de poda y siega del Ayuntamiento de Llanera retira una bolsa de material vegetal en un domicilio del concejo. / D. M.

El servicio municipal de recogida de poda y siega del Ayuntamiento de Llanera se consolida "como una herramienta fundamental" con la retirada en 2022 de un total de 160 toneladas de restos de material vegetal sobrante de las podas y siegas que realizan los vecinos en sus propiedades en la zona rural. Esta cifra supone que los operarios han acopiado una media semanal de tres toneladas de residuos. Este año, según fuentes municipales, se continuará apostando por este sistema que es gratuito para los llanerenses.

“Al igual que con el desbroce, hemos conseguido dotar a la zona rural de nuevos servicios que realmente se ajustan a las necesidades de los vecinos y que cubren áreas tan importantes como el medio ambiente o la limpieza", destaca el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz. En ese sentido, explica que, además de facilitar la recogida a los vecinos, también se contribuye a que los residuos no vayan mezclados al vertedero o que aparezcan tirados en alguna zona del municipio, evitando así la proliferación de vertederos ilegales. “En definitiva, seguimos avanzando en busca de una mejor gestión de los residuos que se generan en el día a día dentro del concejo”, resalta Sanz.

El servicio funciona de manera muy sencilla. Los habitantes de Llanera interesados en solicitar el paso de la brigada deben llamar al número de teléfono 985986013 la semana anterior al día que prevean que se realice la recogida del material vegetal, indicando la ubicación de la finca. Todos los residuos deberán ser entregados en bolsas completamente cerradas que no superen los 20 kilos de peso. Después, en el día indicado, deberán ubicarlas junto a la parcela.

El Ayuntamiento de Llanera dispone también de servicios de recogida de muebles y de plásticos de origen ganadero, que también son gratuitos. Para pedir el uso de estas brigadas es necesario seguir el mismo procedimiento que para los restos de poda y siega. Ambos se realizan los viernes. Los restos de plásticos de las explotaciones ganaderas deberán entregarse atados y pesar entre 15 y 30 kilos de peso. Por su parte, los muebles se tienen que dejar en el contenedor más cercano al domicilio del usuario.