La mejora del transporte público en Llanera: los vecinos de Pruvia demandan más frecuencias de autobús con Oviedo y Gijón

"Llevamos años reclamando al Consorcio y no nos hacen caso", lamenta el colectivo de la localidad

Dos vecinos esperan el autobús en una de las paradas de Pruvia.

Dos vecinos esperan el autobús en una de las paradas de Pruvia. / ALEJANDRO DE LA FUENTE

S. Arias

La Asociación de Vecinos de Pruvia, en Llanera, denuncia la "desatención" por parte del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) de su demanda de ampliar los horarios de la línea de autobús entre Oviedo y Gijón con paradas que pasa por la parroquia. “No nos hacen caso, pese a que llevamos años reclamándolo", lamenta Manuel Valcárcel, presidente de la entidad.

En concreto, los vecinos de Pruvia tienen a su disposición doce autobuses al día de lunes a viernes, con diez paradas a lo largo de la parroquia desde el punto kilométrico 18 de la carretera AS-374 hasta el último apeadero, ubicado a la altura de La Venta de Puga. Los billetes que tienen un coste de 1,55 euros hasta la capital de Asturias y de 1,60 euros en el caso de la urbe gijonesa. “Antes teníamos uno cada hora y, sin embargo, ahora es una tómbola”, asegura Valcárcel.

El líder vecinal asegura que han remitido varios escritos al consorcio en los que solicitan aumentar la programación prevista para la localidad y los motivos por los que realizan la petición. Según comenta, son muchos los vecinos que de esa forma optarían por el transporte público, en lugar del coche, para sus desplazamientos diarios al trabajo o a realizar gestiones en Oviedo o Gijón. Se trata, en ambos casos, de itinerarios de apenas media hora de duración.

En cuanto a los fines de semana, el presidente de la asociación asegura que la situación es "aún peor, con tramos en los que podemos estar tres o cuatro horas sin servicio". Los sábados y domingos los habitantes de la parroquia cuentan con seis autobuses en todo el día, entre las 08.31 y las 22.46 horas en sentido Gijón, y de las 07.14 a las 21.44 horas hacia Oviedo. "Demandamos que nos mejoren el transporte público, porque es un desastre como está planteado", clama Válcarcel.

El presidente de la asociación de vecinos afirma que muchos residentes en Pruvia optan por ir en coche hasta Lugo de Llanera o Lugones (Siero) para coger el tren de cercanías en dirección a Oviedo o Gijón. Para Valcárcel "no ayuda nada" el paso del autobús que recorre el municipio conocido como "el rondín". "Nos vale muy poco porque pasa dos veces”, subraya, para finalizar reclamando al Ayuntamiento que "medie" ante el consorcio para mejorar el servicio.