El joven encarcelado por agredir sexualmente a una niña de 14 años en Llanera afronta una pena de hasta 15 años

El Juzgado estima que hay riesgo de que el investigado pueda huir de Asturias y volver a delinquir

Agentes de la Policía Nacional. | AGENCIAS

Agentes de la Policía Nacional. | AGENCIAS

L. Á. Vega / L. Palacios

Un joven de 21 años de edad ha sido enviado a la prisión de Asturias por el Juzgado de instrucción número 3 de Oviedo, en funciones de guardia, como presunto autor de un delito de agresión sexual del que habría sido víctima una adolescente de 14 años. Los hechos ocurrieron el pasado domingo, día 5, en una calle de una localidad del concejo de Llanera, en circunstancias que no han trascendido para preservar la intimidad de la víctima.

La detención del joven se produjo este miércoles, Día Internacional de la Mujer, por parte de agentes de la Policía Nacional de Oviedo, después de que se denunciasen los graves hechos sufridos por la menor. No consta quién presentó la denuncia. El detenido fue trasladado este jueves al Juzgado de guardia de Oviedo, al adscribirse el municipio de Llanera al partido judicial de la capital del Principado.

No ha trascendido el tenor de la declaración del joven, aunque habría negado haber forzado a la menor. Tras su comparecencia ante la jueza, la Fiscalía del Principado de Asturias solicitó el ingreso del investigado en prisión provisional comunicada y sin fianza, al considerar que existe riesgo de fuga del detenido, al tener familiares fuera de la región que podrían acogerle y debido a las graves penas a las que se enfrenta. La Fiscalía asturiana aprecia, además, riesgo de reiteración delictiva por parte del joven implicado en los hechos. La magistrada justificó el ingreso en prisión por estos argumentos.

El protocolo establece que se realice una exploración a la menor, que establecerá su versión de lo ocurrido y evitará que tenga que prestar declaración en el juicio penal que podría celebrarse, en caso de que siga el proceso, en la Audiencia Provincial.

El investigado por estos hechos se enfrenta a una condena importante. El Código Penal establece una condena de entre 7 y 15 años de cárcel para aquellos que incurran en un delito de agresión sexual del que sea víctima una persona en situación de especial vulnerabilidad por razón de su edad, como es el caso. En caso de que medie violencia, se hayan utilizado medios peligrosos o haya una relación de parentesco, se aplicará la pena en su tramo superior, esto es, entre 11 años y un día y 15 años de prisión.

Casos en Asturias

En los últimos tiempos se han producido algunos casos de este tipo en Asturias. El pasado mes de septiembre, la magistrada del Juzgado número 3 de Oviedo mandó a prisión a un hondureño de 24 años por agredir sexualmente a una niña de 15 años, tutelada por el Principado de Asturias. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 19 al 20 de septiembre, en plenas fiestas de San Mateo, en el entorno de la calle Mon. El presunto autor de los hechos tenía pendiente una orden de expulsión por estancia irregular en España.

Además, la Fiscalía pide penas que suman doce años de cárcel para los dos jóvenes que abusaron sexualmente en un piso de la ovetense calle Jesús de una menor tutelada que tenía sus facultades disminuidas por la cantidad de alcohol que había bebido. También pide un año de cárcel para cada uno de los dos jóvenes que se masturbaron mientras presenciaban la escena, ocurrida en la noche del 7 de agosto de 2020.

Suscríbete para seguir leyendo