El precio de la vivienda baja en los dos primeros meses del año en Llanera, que sigue como concejo de la comarca más barato

La cotización media del metro cuadrado se situó en febrero en 1.129 euros, frente a los 1.143 euros de Siero o los 1.255 euros de Noreña

Nueva promoción de pisos en Lugo de Llanera, actualmente en construcción.

Nueva promoción de pisos en Lugo de Llanera, actualmente en construcción.

El precio de la vivienda inicia el año con bajadas en el municipio, que sigue siendo el más barato de la comarca del Nora para adquirir residencia. En febrero, el coste del metro cuadrado en el concejo se situaba en los 1.129 euros, un uno por ciento menos que en enero, cuando se cifraba en 1.141 euros. En realidad, se encadenan tres meses de caída, puesto que en diciembre de 2022 la cotización era de 1.151 euros, un 0, 5 por ciento menos que en noviembre del pasado ejercicio.

Este descenso en el coste de la vivienda en Llanera contrasta con el de la media autonómica, que sufrió un ligero repunte. El precio medio del metro cuadrado en el Principado fue de 1.364 euros en febrero, un 1, 1 por ciento más que el mes anterior. Estas cotizaciones medias incluyen los cálculos realizados a partir de los precios de casas y pisos de obra nueva y segunda mano disponibles en el mercado mensualmente y que sirven de base de datos para la elaboración de los informes periódicos por municipios que elabora uno de los grandes portales inmobiliarios de España.

Aunque Llanera siga siendo el concejo de la comarca del Nora más económico para comprar, Siero se le va acercando en lo que respecta a precios de la vivienda. El municipio sierense, con una caída en el precio del 2, 1 por ciento en febrero respecto al mes de enero, tiene actualmente un coste medio para la compra de 1.143 euros por metro cuadrado.

Como el más caro de la comarca se mantiene Noreña, con 1.255 euros por metro cuadrado de media, aunque la cotización actual supone un uno por ciento menos que la de enero de este año.

En todo caso, si lo que se analiza es el precio medio respecto a las mismas fechas de hace un año, la mayor subida se da en Llanera: comprar hoy es un 7, 3 por ciento más caro de lo que lo era en febrero de 2022. De hecho, es el único de los tres concejos de la comarca del Nora donde aumentaron las cotizaciones: en Siero la bajada interanual es del 4,6 por ciento y en Noreña se da también un descenso, aunque muy leve, del 0, 2 por ciento.