Los miembros de los clubes de lectura de Posada, Lugo y del Centro Penitenciario de Asturias protagonizan el Día de la Poesía en Llanera

La biblioteca de Lugo acoge un recital poético-musical con la participación de los músicos Daniel Rodríguez, Ares Gutiérrez y Manuel Mejido, del Conservatorio del Nalón

Una mujer lee una poesía.

Una mujer lee una poesía. / E. P.

Llanera se suma a la celebración del Día Mundial de la Poesía, el próximo martes 21 de marzo, con un recital poético-musical en Lugo a través de la Red Municipal de Bibliotecas, en el que participarán los miembros de los clubes de lectura de Posada, Lugo y del Centro Penitenciario de Asturias junto con los músicos Daniel Rodríguez, Ares Gutiérrez y Manuel Mejido.

La letra recitada llega de la mano de los lectores del concejo. La primera será Ana Díaz, con "El amante viejo" de Carlos Bousoño, seguida por Pilar Balsera, que dará lectura al poema "Corazón Partidario", también del poeta asturiano, al igual que "Alegre soy", que leerá Ángeles García. "De repente", de Lope de Vega, será para la voz de Ana Cabal y Loli González recitará los versos de "Algunas amistades son eternas", de Pablo Neruda.

Por su parte, Victoria Suárez Calvo leerá el romance tradicional "La Casadina", adaptado por Lisardo Lombardía. Después, es el turno de Isabel González con "Poema a mi madre", seguida por Ángeles Pulgarín que interpretará el poema "El viaje definitivo", de Juan Ramón Jiménez. El cierre lo pondrán Fernanda Marcos con "Podrías 1", de Anne Carson, y Pilar García con "Negra sombra", de Rosalía de Castro. Todas las lecturas serán acompañadas a la guitarra por Ares Gutiérrez.

La música, por su parte, la pone la formación "Tres jóvenes talentos de la guitarra", formado por Daniel Rodríguez, Ares Gutiérrez y Manuel Mejido, alumnos del Conservatorio del Nalón. Se trata de tres jóvenes guitarristas de entre 13 y 17 años que han participado en numerosos concursos internacionales, siendo galardonados en varios de ellos. El reconocimiento más reciente es el de Daniel Rodríguez, que ha obtenido el primer premio en la última edición del Concurso Internacional de Guitarra Alhambra, con numerosos participantes de Europa y América.

Cada uno de ellos interpretará una composición musical y una obra conjunta. Así, Daniel Rodríguez pondrá notas al vals número 4 de Agustín Barrios Mangoré, Ares Gutiérrez tocará "Capricho Árabe" de Francisco Tárrega y Manuel Mejido pondrá ritmo al "Asturias", de Isaac Albéniz. El repertorio culmina con una música a trío. Tocarán "Danza Española", de Enric Granados, y "Cubanita", de Flores Chaviano.

La cita forma parte de las actividades que ha impulsado el Ayuntamiento desde 2020 con su adhesión al proyecto “Asturias, Capital Mundial de la Poesía”. El recital poético-musical se celebrará en la biblioteca de Lugo, con acceso libre hasta completar el aforo, a las 19.00 horas.