La exposición "Nuestros vecinos invisibles" sorprende a los alumnos del instituto de Llanera: "Es inspiradora"

El centro educativo acoge la muestra de la Fundación Alimerka sobre los proyectos de las entidades no lucrativas en ámbitos de acción e inclusión social, discapacidad o salud

"Muy interesante", "muy buena" e "inspiradora". Así calificó el alumnado del IES de Llanera la exposición "Nuestros vecinos invisibles" de la Fundación Alimerka, que se inauguró este jueves en el salón de actos como previa de la Semana Cultural que celebra el centro educativo del 27 al 31 de este mes de marzo. Una muestra que da a conocer los proyectos de 44 entidades no lucrativas de Castilla y León y Asturias, donde está implantada la cadena alimentaria, con las que reflejar las intrahistorias y realidades de colectivos como Down Asturias, Cruz Roja o el Albergue Covadonga.

"Es muy inspirador ver los cuidados que hace la gente para ayudar a los demás", opinó Julia Pérez, alumna de primero de Bachiller. Su compañera Lara Hevia asintió a sus palabras y añadió que "lo más interesante es la forma en la que lo explican, las fotos, la manera de enfocar las historias, hicieron un trabajo muy bueno". Los jóvenes y profesores contaron con Antonio Blanco Prieto, director de la Fundación Alimerka, para guiar el recorrido, en el que ofreció detalles sobre los protagonistas y sus historias de vida.

La exposición muestra a través de las imágenes la labor de los distintos colectivos sociales con proyectos apoyados por la fundación en ámbitos de acción e inclusión social, discapacidad o salud. Los protagonistas son los propios pacientes, usuarios y también sus familiares, trabajadores y voluntarios. "Me impresionaron las pequeñas historias que hay detrás de las fotografías, fue muy interesante", destacó Noelia Rodríguez, estudiante de primero de Bachiller.

Para la muestra en el instituto llanerense, la dirección eligió 14 proyectos del total de 44 que conforman "Nuestros vecinos invisibles". En concreto, muestran los proyectos de Aspace Gijón, Down Asturias, la Asociación Asperger Asturias, la Asociación de Sordo-Ciegos de Castilla y León, el Programa de Humanización Hospitalaria, Clowntigo, Asociación Galbán, la Fundación Siloé, la Asociación de Enfermedades Neuromusculares (ASEMPA), la Asociación Alcordanza, la Cocina Económica de Oviedo, el Albergue Covadonga, Cruz Roja Siero y la Asociación Albéniz.

Además, el alumnado tuvo la suerte de contar con miembros de Down Asturias para explicar su colectivo. Manuel Piedra y Adrián Vega fueron los encargados y también dieron cuenta de su actividad en el Programa de Humanización Hospitalaria. "Es un orgullo", señalaron ambos tras contar su día a día a los asistentes.

La colección fotográfica de la Fundación Alimerka estará en el centro educativo hasta el 20 de abril y, tal y como indicó el director, Juan Eugenio Ramón, esperan que la disfrute toda la comunidad educativa y sirva como aliciente para llevar la muestra completa a Llanera. También agradeció la colaboración con la Fundación Alimerka por permitirles mostrar el trabajo de las entidades. A la inauguración asistió también la concejala de Bienestar Social y Educación, María Monserrat Alonso.

La Fundación Alimerka ha realizado un documento especial para el centro educativo que servirá para guiar a alumnos y profesores por la muestra, con detalles e información sobre cada colectivo. Una manera sencilla de poder acceder y disfrutar al ciento por ciento la exposición, que caló entre los jóvenes. "Me gustó mucho por hacernos ver esa realidad invisible", concluyó Olaya Fernández.