Llanera adjudica la redacción del Plan General del concejo, con el que afrontará "el mayor reto urbanístico de la última década"

El desarrollo de suelo industrial y residencial, además del crecimiento de los núcleos rurales, entre los objetivos de la iniciativa

Terrenos del futuro polígono industrial de Pando, en Llanera. | A. Ll.

Terrenos del futuro polígono industrial de Pando, en Llanera. | A. Ll. / Sara Arias

Mejorar la disponibilidad de suelo industrial, potenciar las posibilidades de desarrollo de los núcleos rurales y dar solución definitiva a la zona entre Posada y Lugo son tres de los objetivos que persigue el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Llanera, cuyo contrato para la redacción del proyecto ha sido adjudicado en 344.850 euros, con un plazo de entrega de 48 meses. El encargo incluye el catálogo urbanístico del concejo. "Se trata de un paso importante, conseguir un Plan General moderno y eficiente, que se ajuste a la proyección y al potencial de Llanera", señala el alcalde, Gerardo Sanz (PSOE).

El PGOU y el catálogo se basarán en "el principio de desarrollo sostenible". En líneas generales, se procurará la "ocupación eficiente del suelo urbano" y la "combinación funcional de los usos, de acuerdo a los principios de competitividad y sostenibilidad, cohesión territorial, eficiencia energética y complejidad funcional".

Con esta adjudicación, se inicia el impulso urbanístico del concejo, ya que "Llanera afronta el mayor reto urbanístico de la última década y, eso, exige rigor y seriedad. Tenemos muy claro el diseño que queremos para el futuro del concejo, qué potencialidades debemos impulsar y qué carencias hay que cubrir para consolidarnos como motor económico del área central y nicho empresarial generador de empleo y riqueza", explica el regidor. El concejo no dispone en la actualidad de un plan y funciona con unas normas subsidiarias de 2003.