Llanera pone a punto su ruta de moda y hará una mejora integral de la senda de Los Covarones

El Ayuntamiento acondicionará el firme del parking y el del camino que conduce hacia el paisaje kárstico que se ha convertido en un gran atractivo turístico

Llanera apuesta por su ruta más de moda, la de Los Covarones del Tuernes, y pone en marcha un proyecto para la mejora del recorrido en una senda que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del municipio. El Ayuntamiento prevé actuar sobre todo el itinerario estabilizando y acondicionando el firme para que esté en las mejores condiciones para los usuarios.

"La Ruta de Los Covarones posee un valor turístico importante que debemos conservar y mantener. Y para cumplir ese objetivo, el equipo de gobierno iniciará en las próximas semanas un proyecto de estabilización y mejora del firme del trayecto. En general, el firme necesitaba de ciertas mejoras para poder seguir conservando este espacio como un activo turístico, además de mejorar al mismo tiempo el acceso a las fincas colindantes y a la orilla del río”, explica la edil de Turismo, Eva María Pérez. La inversión alcanzará los 36.161 euros y los trabajos comenzarán antes de finalizar este mes de marzo con un plazo de ejecución de 4 semanas.

La Ruta de Los Covarones tiene una longitud aproximada de 1.100 metros, puede iniciarse desde el área recreativa del mismo nombre y es fácil de realizar. Aunque tiene algunas pendientes, no son demasiado pronunciadas. La actuación mejorará con la aportación de zahorras el área de aparcamiento y el conjunto del trayecto, así como el estado de las cunetas en tierra, que serán estabilizadas y compactadas.

“El municipio ofrece enormes posibilidades al visitante: un rico patrimonio artístico, buena oferta gastronómica y espacios naturales de gran belleza", destaca Pérez, que incide también en la labor general para la recuperación del "patrimonio etnográfico y rural para evitar su desaparición". "En los últimos años se han recuperado más de 25 fuentes y espacios únicos, conservando toda su esencia rural. Llanera lo tiene todo para convertirse en un destino natural y deportivo de referencia, y para ello nos vamos a apoyar en recursos naturales tan espectaculares y con tanto potencial como Los Covarones. Este proyecto permitirá dar el impulso definitivo a Los Covarones como destino de naturaleza, consiguiendo que, quien lo visite, se encuentre con las mejores condiciones posibles para disfrutar del recorrido”, incide la concejala de Turismo.

La edil pone asimismo en valor que el gobierno local "haya logrado algo muy positivo, y es que se comience a ver Llanera como destino turístico de interior donde poder disfrutar de actividades al aire libre en un entorno natural privilegiado". "Somos un destino incipiente pero con mucho potencial por desarrollar”.