"More", la maestra que acompañó a Rusia a los "niños de la guerra" y será homenajeada en Llanera

Mercedes Rodríguez, más conocida con el sobrenombre con el que firmaba sus cartas, y vinculada a la escuela de Cayés, fue una de las docentes que embarcó en 1937 con los pequeños rumbo a la URSS

Un grupo de niños españoles, posando sonrientes en la Casa de Niños de Leningrado

Un grupo de niños españoles, posando sonrientes en la Casa de Niños de Leningrado / Museo del Pueblo de Asturias

P. T.

La maestra Mercedes Rodríguez Fernández, "More", que ejerció en la escuela de Cayés antes de la Guerra Civil, fue una de las docentes que una vez estalló el conflicto bélico en España acompañó a los llamados "niños de la guerra" que fueron evacuados a Rusia en expedición desde El Musel.  Este próximo sábado, a las once de la mañana, en el centro social de la parroquia llanerense, se le rendirá homenaje con la colocación de una placa de reconocimiento y en su memoria. Al acto acudirá el alcalde, Gerardo Sanz, responsables de la Asociación "Niños de Rusia-Niños de la Guerra" y el presidente de la Asociación de Vecinos de Cayés, Luis Álvarez. 

El homenaje forma parte de los actos de reconocimiento de los “maestros y maestras que acompañaron a los niños de la guerra evacuados desde El Musel a Leningrado" (hoy San Petersburgo) la madrugada del 23 al 24 de septiembre de 1937, en plena Guerra Civil. La pequeña placa incluirá un código QR que remitirá a la reseña biográfica sobre la maestra Mercedes Rodríguez Fernández, "More". En esta reseña se dan numerosos datos acerca de la trayectoria de esta mujer fallecida en la década de los años ochenta del siglo XX, aunque la fecha concreta de la defunción no está confirmada.

Según la ficha sobre ella incluida en la "Geografía e historia de los niños de la guerra", Mercedes Rodríguez Fernández, "More", fue una de las alrededor de treinta profesoras que acompañaron a los niños. Era conocida por "More" y así firmaba sus cartas y dedicatorias. En la escuela de Cayés habría estado destinada al menos en 1936, según una relación de destinos de docentes publicada en la prensa de entonces.

Fue un 23 de septiembre de 1937 cuando partió hacia la Unión Soviética desde El Musel. Según información del Museo del Pueblo de Asturias, viajaron en el vapor "Dairiguerrme", un carguero en cuyas bodegas se instalaron muy precariamente más de mil niños y niñas acompañados de sus maestros y cuidadoras.

En la antigua URSS habría trabajado como maestra de los niños españoles y tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946, se fue a Cuba, donde entonces residía un hermano. Desde allí, ambos se trasladaron a Caracas (Venezuela), donde ella vivirá hasta su vuelta ya con avanzada edad a España. "Aunque sin confirmar definitivamente, de acuerdo con el expediente de maestra del Archivo Histórico de Asturias, podría deducirse que More retorna a España a comienzos de los años 80, cuando gestiona su rehabilitación como maestra al tiempo que su jubilación (forzosa por edad) el 1 de octubre de 1982. Fallece en fecha pendiente de confirmación a finales de la década", se explica en la "Geografía e historia de los niños de la guerra".