"More", la maestra de Cayés que marchó con "los niños de la guerra", ya tiene su placa en Llanera

El centro social de la localidad acogió el acto de reconocimiento a la docente, que en 1937 embarcó hacia Rusia desde el puerto de El Musel para acompañar a los pequeños

P. Tamargo

La maestra Mercedes Rodríguez Fernández, "More", ya tiene una placa que la recuerda en Cayés, en cuya escuela fue maestra al menos durante un año según las averiguaciones que se han podido hacer acerca de su historia. El centro social de la localidad de Llanera celebró este sábado el acto de reconocimiento y en memoria de la docente, una de las que una vez estalló la Guerra Civil en España acompañó en barco a los llamados "niños de la guerra" que fueron evacuados a Rusia en expedición desde El Musel.  La cita contó con representantes de la Asociación "Niños de Rusia-Niños de la Guerra", del gobierno local y de la Asociación de Vecinos de Cayés.

A la entrada del centro social ya luce colocada una placa que recuerda su nombre y una pequeña parte de su historia pero que incluye un código QR para que a través de este quien lo desee pueda saber más acerca de la maestra. El de Llanera es el primero de este tipo de actos en recuerdo de los “maestros y maestras que acompañaron a los niños de la guerra evacuados desde El Musel a Leningrado" (hoy San Petersburgo) la madrugada del 23 al 24 de septiembre de 1937. Habrá otros en Asturias, tal y como explicó Gonzalo Barrena, del colectivo impulsor de la iniciativa.

La reseña biográfica sobre la maestra Mercedes Rodríguez Fernández, "More" (sobrenombre este último con el que firmaba sus cartas y por el que se le conocía), explica que fue un 23 de septiembre de 1937 cuando partió hacia la Unión Soviética desde El Musel. Según información del Museo del Pueblo de Asturias, fue el vapor "Dairiguerrme" el barco carguero en cuyas bodegas "se instalaron muy precariamente más de mil niños y niñas acompañados de sus maestros y cuidadoras".

En la antigua URSS trabajó como maestra de los niños españoles y tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946, se fue a Cuba, donde entonces residía un hermano. Desde allí, ambos se trasladaron a Caracas (Venezuela), donde ella vivirá hasta su vuelta ya con avanzada edad a España. "Aunque sin confirmar definitivamente, de acuerdo con el expediente de maestra del Archivo Histórico de Asturias, podría deducirse que More retorna a España a comienzos de los años 80, cuando gestiona su rehabilitación como maestra al tiempo que su jubilación (forzosa por edad) el 1 de octubre de 1982. Fallece en fecha pendiente de confirmación a finales de la década", se explica en la "Geografía e historia de los niños de la guerra".

Un momento del acto en el centro social de Cayés.

Un momento del acto en el centro social de Cayés. / P. T.

En la escuela de Cayés habría estado destinada al menos en 1936, según una relación de destinos de docentes publicada en la prensa de entonces. Gonzalo Barrena, acompañado por miembros de la Asociación "Niños de Rusia-Niños de la Guerra" en Llanera como Amor de La Fuente, agradeció al Ayuntamiento la acogida de la propuesta de que la placa de homenaje a la docente se colocara en el centro social de la localidad en recuerdo de la maestra. Tanto el presidente de la Asociación Vecinal de Cayés, Luis Álvarez, como el alcalde, Gerardo Sanz, mostraron a su vez su gratitud al colectivo. Sanz confesó que el paso de la profesora por el concejo era un aspecto que se desconocía en el municipio.

"Estamos encantados de contar con esta aportación, de haber aprendido y recuperado algo que es parte de la historia de Llanera. Es importante saber para no volver a cometer los mismos errores de aquel momento", dijo el regidor, en referencia a los horrores y a las tragedias de tantas familias en el conflicto bélico español.