Llanera adjudica la redacción del proyecto para reordenar los montes comunales de la zona de Ables

El plan busca convertir zonas improductivas en praderías para el uso de agricultores y ganaderos

David Rodríguez y el alcalde, Gerardo Sanz, en los pastizales de Pruvia

David Rodríguez y el alcalde, Gerardo Sanz, en los pastizales de Pruvia / A. Ll.

Después de más de 30 años sin planificar los montes comunales de Llanera, "era necesario un cambio de planteamiento para gestionar el terreno de manera más sostenible, y sobre todo más productivo y útil". Por eso el Ayuntamiento decidió iniciar en el año 2021 el proceso para llevar a cabo una ordenación de los terrenos con la puesta en marcha de un sistema agroforestal que permitiese convertir montes comunales improductivos en praderías de las que se pudiesen beneficiar agricultores y ganaderos. La iniciativa llegará ahora a la zona de Ables.

El primer proyecto de este tipo se desarrolló en 12,6 hectáreas en el Monte de Ferroñes y en otras 7,29 hectáreas en la Sierra de Areñes, con una inversión de 44.000 euros. Ambas zonas se encontraban ocupadas por pasto arbustivo formado por helecho, tojo y zarza, con una altura en torno al medio metro, y con este primer plan se marcó una hoja de ruta para acometer actuaciones similares en otras zonas del concejo.

Tras Ferroñes, el pasado mes de agosto se actuó en Pruvia, y ahora se asumirá la ordenación de los montes comunales de la parroquia de Ables. El Ayuntamiento acaba de adjudicar la contratación del servicio de redacción del proyecto de ordenación, con una superficie total sobre la que se actuará de 55,43 hectáreas. Es el paso previo necesario para la posterior ejecución de un sistema agroforestal, y para finalmente adjudicar los comunales a los ganaderos interesados.

El criterio de ordenación "seguirá siendo una gestión forestal sostenible, que integre la protección de la capacidad a largo plazo de los bosques y de los ecosistemas forestales para mantener y mejorar su estabilidad, vitalidad, resistencia y potencial de regeneración, así como su para proveer múltiples bienes y servicios, a la vez que cumplen relevantes funciones ecológicas, económicas y sociales". "Es una forma de gestionar el terreno más sostenible y más productiva, además de suponer una apuesta inequívoca por el futuro de la zona rural y, sobre todo, del sector agrícola y ganadero", explica el concejal de Medio Rural, David Rodríguez.