Rehabilitar una casa en Llanera: esto es lo que cuesta arreglar una en la zona rural según los últimos proyectos

La última Junta de Gobiermo aprobó licencias para otras cuatro viviendas en parroquias del concejo, dos de ellas para acondicionar y otras dos de nueva construcción

Vivienda de nueva construcción en Guyame, con otras dos unifamiliares al fondo de la imagen.

Vivienda de nueva construcción en Guyame, con otras dos unifamiliares al fondo de la imagen. / P. T.

P. T.

El boom residencial de los pueblos de Llanera suma y sigue. En los últimos meses son muchos los proyectos para rehabilitación de vivienda en la zona rural que han solicitado licencia municipal para comenzar las obras, aunque también son numerosos los que la piden para levantar casas nuevas en las distintas parroquias del concejo. En la última Junta de Gobierno Local se han analizado los expedientes para la concesión de permisos para hasta cuatro viviendas aisladas. Dos casos son peticiones para rehabilitar y en otros dos se trata de construcciones nuevas. Curiosamente, los presupuestos de los proyectos son este caso más elevados para los planes de restauración que para los de edificación de casas nuevas. Como todo, los costes dependerán de metros construidos y materiales -datos que no figuran en los documentos que son públicos- pero desde unos 70.000 euros uno puede hacerse una residencia en el campo.

Según los datos que obran en los expedientes abordados en Junta de Gobierno, entre los últimos permisos concedidos figura el de las obras para rehabilitación de una vivienda unifamiliar en Caraviés con un presupuesto de 88.750,23 euros .El otro caso de rehabilitación de una casa incluye un presupuesto más elevado, de 137.196,20 euros y se trata de un inmueble unifamiliar en la zona de la carretera a San Cucao.

Los otros dos planes analizados por la última Junta de Gobierno son para viviendas de nueva construcción. Una de ellas tiene un presupuesto muy asequible: 68.329,03 euros. Estará en la localidad de Guyame (San Cucao), aunque en el documento de información pública no figuran los datos sobre sus características para saber a qué se debe lo económico del coste respecto al que alcanzan otras construcciones.

La cuarta de las viviendas unifamiliares nuevas cuya construcción acaba de aprobarse en la zona rural de Llanera está en Los Rododendros, en Santa Eulalia (Pruvia), y cuenta con un presupuesto ya más elevado, de 125.181,40 euros.