Medichem, una gran farmacéutica catalana, compra varias parcelas para instalarse en Llanera

La firma, que invertirá 16 millones, ocupará el antiguo complejo de Tecsolpar en el Parque Tecnológico de Asturias

Antiguas instalaciones de Tecsolpar, en el Parque Tecnológico, que serán ocupadas por la firma farmacéutica. | P. T.

Antiguas instalaciones de Tecsolpar, en el Parque Tecnológico, que serán ocupadas por la firma farmacéutica. | P. T. / P. Tamargo

Medichem, una gran corporación farmacéutica, dedicada, entre otros, al sector de los medicamentos genéricos, y líder mundial en la fabricación de Clorhexidina (desinfectante bactericida), va a asentarse en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera. Ocupará las antiguas instalaciones de Tecsolpar en el área empresarial, ubicadas sobre las parcelas 19, 20 y 23 del parque. La previsión es que se creen más de medio centenar de empleos, aunque no será inicialmente, sino a medio plazo. La operación para la llegada de la empresa al Principado, que supondrá una inversión de 16 millones, lleva gestándose varios meses, tiempo en el que, entre otros procesos, se ha desarrollado el necesario para adquirir la propiedad de la nave y la obtención de permisos para la futura actividad.

Por el momento no se han hecho públicos los detalles de la inversión, aunque se trata de un proyecto al que la Administración autonómica concede gran importancia y cuya gestación se ha llevado con gran discreción. La venta de las parcelas del Parque Tecnológico de Asturias para la ubicación de esta compañía se analizó ya a finales del año pasado.

La Corporación tiene su sede central en España, concretamente en Barcelona, y distintos laboratorios en Cataluña. Cuenta además con instalaciones de producción en Malta, y oficinas comerciales en Estados Unidos y China.

Según la información disponible sobre la empresa, sirve a más de 600 clientes en 60 países en todo el mundo, con especial foco en los EE.UU., Europa, India y China. La cifra de trabajadores global de la Coporación es de casi cuatrocientas personas en sus distintas instalaciones. Por el momento no han trascendido los datos concretos del tipo de los productos que la firma desarrollará desde el Parque Tecnológico de Llanera.

El Parque Tecnológico de Asturias es uno de los grandes centros de trabajo del Principado, con 138 empresas que suman unos 2.500 trabajadores. Se trata, en buena parte, de empresas punteras y de base tecnológica y, además, el área acoge la sede de los organismos de promoción económica de la comunidad autónoma, entre ellos el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa).

El parque está atrayendo nuevas inversiones en los últimos años, entre ellas, la de la tecnológica Metrohm DropSens, que está construyendo, con un coste de 3,5 millones de euros, un gran edificio para acometer la ampliación de sus actuales instalaciones. Las obras están avanzadas y la estructura completa del inmueble ya es visible en el área empresarial de Llanera.

Otras inversiones

Metrohm DropSens, que desarrolla y fabrica sensores electroquímicos con gran potencial de aplicaciones para la detección en campos como la salud, el medio ambiente o el campo industrial, fue adquirida en 2017 mayoritariamente por la empresa de origen suizo Metrohm A. G., que desarrolla y comercializa instrumentación científica a nivel mundial.

Se trata de una de las compañías con sede en Asturias que tiene una gran proyección. Para el Parque Tecnológico es una de sus referencias al tratarse de una firma que ejemplifica el éxito del apoyo a emprendedores por parte de los organismos de promoción económica del Principado.

De hecho, los fundadores de Metrohm DropSens tuvieron su primera sede en la incubadora de empresas del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), también ubicado en el Parque Tecnológico.