El alumnado del instituto de Llanera explora nuevas vocaciones en la semana cultural del centro

El catedrático de Física, Pedro Gorria, anima a los jóvenes a estudiar ciencias: "No os vais a hacer ricos, pero estaréis más cerca de ser felices"

El catedrático Pedro Gorria, durante su charla.

El catedrático Pedro Gorria, durante su charla. / Sara Arias

Explorando nuevas vocaciones. En esas está el alumnado del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Llanera, en Posada, que estos días celebra su semana cultural con un montón de actividades y ponentes de alto nivel, como el catedrático de Física de la Universidad de Oviedo, Pedro Gorria, que este jueves captó la atención de los estudiantes con una amena charla sobre la historia de los descubrimientos científicos y, en especial, el electromagnetismo, animando a los jóvenes a estudiar ciencias: “Si os gusta, adelante, es un campo apasionante, no os vais a hacer ricos pero creo que vais a estar cerca de ser más felices”.

La conferencia fue de lo más interesante con datos históricos y etimológicos sobre el conocimiento científico hasta llegar a algunos de los desarrollos tecnológicos más célebres de la historia de la humanidad. En ese sentido, les explicó que la mayoría de herramientas actuales, como un teléfono móvil, provienen del estudio del electromagnetismo. “Todas las formas de obtener energía eléctrica son gracias a la inducción electromagnética”.

A la derecha de la imagen, el director general Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime, y el director del centro, José Eugenio Ramos López, en la actividad de Médicos del Mundo.

A la derecha de la imagen, el director general Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime, y el director del centro, José Eugenio Ramos López, en la actividad de Médicos del Mundo. / S. A.

A la charla asistió el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa del Principado de Asturias, David Artime, quien destacó la “maravillosa” intervención de Pedro Gorria ante el alumnado “mostrando los avances científicos que han servido para el progreso de la humanidad”. Además, valoró el alto nivel de todos los ponentes que están participando en la Semana Cultural, “personas de mucha importancia”. Artime también acudió al taller organizado por Médicos del Mundo para romper los estereotipos de la prostitución.

Para ello, una actriz vestida de árbitro de fútbol recorrió el centro parando a los escolares y haciéndoles preguntas sobre los mitos en torno a la prostitución consiguiendo desechar pensamientos como que "lo hacen porque ganan mucho dinero" o "porque querían". También dispusieron un sistema tipo VAR para concienciar a los chavales sobre este tema.

David Artime con los estudiantes explora el VAR de la Prostitución de Médicos del Mundo.

David Artime con los estudiantes explora el VAR de la Prostitución de Médicos del Mundo. / R. S. A.

En ese sentido, felicitó al equipo directivo y docente del IES de Llanera por haber organizado una Semana Cultural tan nutrida y de calidad “con un programa fantástico”. Unas actividades que, según Artime, suponen “una oportunidad” para todo el alumnado, “para que puedan explorar vocaciones que pueden estar ocultas, creo que estas charlas y actividades pueden encender esa bombilla de cosas que no sabían que podían gustarles”.

De hecho, al término de la conferencia de Gorria, varios estudiantes de segundo de Bachiller se acercaron al catedrático para mostrarle su interés en iniciar los estudios de Física en su etapa universitaria. Y el profesor se mostró dispuesto a asesorarles en todo lo que necesiten para que tomen su decisión definitiva.

Los jóvenes en el taller de Médicos del Mundo responden las preguntas de la árbitro del VAR de la Prostitución.

Los jóvenes en el taller de Médicos del Mundo responden las preguntas de la árbitro del VAR de la Prostitución. / R. S. A.

Además de los avances científicos en el campo de la Física, el catedrático insistió mucho a los estudiantes del IES de Llanera en la importancia del conocimiento que “es siempre positivo, lo pernicioso es el uso que se haga de ello”. En esa línea, puso como ejemplo cómo el saber acerca de la energía nuclear y su control permitió impulsar la medicina nuclear y el estudio de tratamientos para curar el cáncer. “Y por otro lado para fabricar una bomba atómica y que mueran decenas de miles de personas”. Y les animó a ampliar su sabiduría y conocimiento viajando, descubriendo nuevos mundos y gentes “para enriquecerte como persona”.

Además, de la charla de Gorria, los estudiantes disfrutaron de un encuentro con Claudio Turiel y Sebastián Álvarez, del equipo All Rugby Llanera, otro con Carmen Abella, jugadora de baloncesto del Garmat Avilés y otro con Juan Martínez López, de Greenpeace Asturias.

Alumnos en la actividad de Médicos del Mundo.

Alumnos en la actividad de Médicos del Mundo. / S. A.

El viernes continuarán con un coloquio con Carlos Álvarez, de Open Arms, y la mesa redonda "Comprometidos con la cultura" en la que intervendrán Marina Sanmartín, escritora, periodista, crítica y directora de la librería Cervantes, Pedro Fano, profesor y artista plástico, Elena Vares, profesora y directora de la revista "El Poemar", Milio Ureta, poeta y guía de turismo, el periodista Javier Fernández, e Iris Fernández, coordinadora del grupo.

Además, este viernes los jóvenes podrán conocer al maestro internacional de ajedrez Silvino García Martínez, quien echará unas partidas rápidas con los escolares en los tableros que tienen en el patio, que son uno de los puntos de más movimiento durante los recreos en el centro educativo. Para terminar las actividades habrá un encuentro de antiguos estudiantes y la clausura con el poeta, Mario Obrero.