Alumnos del IES de Llanera ganan el concurso nacional de la Fundación Centro de Poesía José Hierro: "Ha sido un regalo para nosotros"

Los estudiantes presentaron "La poesía es memoria", en el que unen las palabras del poema "Canción de cuna para dormir a un preso" con sus propias creaciones

Los estudiantes del IES de Llanera con sus trabajos poéticos.

Los estudiantes del IES de Llanera con sus trabajos poéticos. / R. S. A.

"La poesía es memoria" es el título del trabajo literario y plástico realizado por el alumnado de cuarto A de Educación Secundaria del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Llanera, en Posada, con el que han ganado el concurso "Los rostros del poema", convocado por la Fundación Centro de Poesía José Hierro, de Madrid, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, por el centenario del nacimiento del escritor español 1922-2022.

"Lo mejor es que se han enamorado de José Hierro y de la poesía", destaca la profesora de Lengua y Literatura y tutora del grupo, Raquel F. Friera. La victoria tiene recompensa y el próximo mayo participarán en Madrid en un encuentro poético impulsado por la Fundación que les hace muchísima ilusión. "Es un nivel donde hay mucho por hacer y podemos conseguir que el alumnado se interese por la literatura, además, por cómo se conforma el grupo, que es muy heterogéneo, pensé que al margen del concurso, este proyecto ha sido un regalo para nosotros".

Parte del trabajo "La poesía es memoria".

Parte del trabajo "La poesía es memoria". / R. S. A.

Y con la ilusión de trabajar juntos se pusieron manos a la obra. Primero estudiaron la figura y obra de José Hierro "en qué momentos se desarrolla y cuál es su compromiso" y se pusieron a trabajar con el poema elegido por la organización para centrar las propuestas, "Canción de cuna para dormir a un preso". "Lo leímos con detalle y lo disfrutamos, tiene una riqueza que, en cierta manera, es pura metáfora, es un poema delicioso porque combina un mensaje de compromiso con un nivel léxico y una riqueza del lenguaje preciosa".

Los chicos recortaron todas las palabras que conforman los versos del poema y crearon los suyos propios. Algunos añadieron sus propias palabras y otros compusieron sus textos sin necesidad de incluir otros vocablos creando bonitos poemas que sorprendieron a la profesora por el cuidado y mimo de cada detalle. Una etapa del proyecto en el que "su voz y la nuestra se encontraban".

Maqueta de la cárcel en la que introdujeron los poemas.

Maqueta de la cárcel en la que introdujeron los poemas. / R. S. A.

Además, para darle más fuerza a sus mensajes, metieron todos los poemas en una cárcel como la que hizo prisionero a José Hierro. Hicieron una bonita maqueta en la que sus versos se cuelan entre los barrotes como símbolo de la falta de libertad pero, al mismo tiempo, la esperanza que da la poesía. "Queríamos hacer un discurso que uniera, de manera plástica y también con audios, todo el proceso hasta crear una narrativa del propio proceso, cómo de las palabras del poeta nacen nuestros versos"

Las palabras del poeta español han motivado e inspirado mucho a los jóvenes, de entre 15 y 16 años "porque les transmitió que en una situación de ausencia de libertad la poesía nos libera y el poema genera una esperanza maravillosa en el ser humano". Además, todos se han aficionado a la lectura poética y la profesora ya tiene ideas de cómo seguir generando pasión por los versos entre sus escolares.