Llanera culmina la renovación del saneamiento de Lugo tras una inversión municipal de un millón de euros

El Principado completará la actuación para prevenir inundaciones con la ampliación del aliviadero, cuyas obras arrancarán en mayo

Por la izquierda, Gerardo Sanz, Juan Cofiño y Miguel Ángel Ruiz durante la presentación del proyecto.

Por la izquierda, Gerardo Sanz, Juan Cofiño y Miguel Ángel Ruiz durante la presentación del proyecto. / Sara Arias

Los problemas de inundaciones en las proximidades de la estación de tren de Lugo de Llanera y en la carretera AS-374 quedarán definitivamente solventados gracias a las obras de renovación del saneamiento de la localidad, realizadas por el Ayuntamiento y que están a punto de finalizar tras una inversión de un millón de euros, así como a la ampliación del aliviadero que ejecutará el Principado, a partir del próximo mayo, con un coste de 394.822 euros. Esta última actuación fue confirmada este jueves en el concejo por el consejero de Administración Autonómica, Juan Cofiño, quien destacó que “el saneamiento de Lugo era una actuación prioritaria en este mandato, ya que es la única manera de acabar con el problema de inundaciones que los vecinos llevan sufriendo desde hace años".

La actuación llevada a cabo por el Consistorio consiste en la renovación completa de la red de saneamiento a partir del cruce de las vías del ferrocarril, a la altura de la estación de Lugo, mediante la captación de las aguas residuales y su conducción por gravedad hasta el punto de vertido: el aliviadero de Lugo. El nuevo colector corregirá la situación existente cerrando el tramo que discurría en abierto por un recorrido de unos 80 metros de longitud y poniendo fin a los problemas de inundaciones.

Se trata de una obra que está a punto de acabar, según puntualizó el ingeniero municipal, Christian Merino. Una intervención que ha acumulado algo de retraso, explicó el regidor, Gerardo Sanz, "debido a cuestiones técnicas imprevistas, relacionadas con una conducción de gas que no estaba donde indicaban los planos y que obligó a realizar un by-pass para poder continuar con el proyecto".

Esta primera fase ejecutada por el Ayuntamiento se completará ahora con la obra que realizará el Principado. Está en fase de licitación y se espera que comience en mayo y que finalice en septiembre. Los trabajos consisten en rebajar la cota de alivio y en el aumento de la capacidad de retención del aliviadero, creando una cámara de retención independiente que evite las inundaciones recurrentes en el paso de la carretera bajo la vía del tren. También se ejecutará un tanque de tormentas para retener las primeras lluvias.

Según explicó el jefe de Servicio de Obras Hidráulicas del Principado, Miguel Ángel Ruiz, la razón principal por la que se producen inundaciones en el entorno de la estación de ferrocarril estriba en que "la cota del canal de alivio es superior a la de la red de saneamiento situada en la zona".

Este proyecto de la administración autonómica para Lugo de Llanera cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y beneficiará a 4.000 habitantes.

"Con estas dos obras, Lugo de Llanera queda en perfecto estado en lo que respecta al saneamiento", señaló Cofiño, quien valoró la apuesta inversora del Ayuntamiento en este ámbito. "Se trata de obras que no son agradecidas desde el punto de vista visual, pero que sí son fundamentales para una sociedad desarrollada" apuntó. Además, el consejero y vicepresidente del Principado indicó que el nuevo proyecto de economía circular del agua en la estación ovetense de Villapérez beneficiará también al municipio de Llanera. Se trata de un plan con el que se reciclará el agua para su posterior uso en las industrias asturianas.

Gerardo Sanz recalcó la importancia de que ambas actuaciones, la municipal y la autonómica, sean "complementarias y necesarias para poder evitar las inundaciones". "Esto es un ejemplo de coordinación entre administraciones que no suele darse, una buena sincronización que permite que una vez finalizada nuestra actuación, el Principado pueda comenzar con la segunda fase", concluyó Sanz.