El plan de Llanera para la extensión del saneamiento: casi medio millón de euros para el proyecto de Castiello

El alcalde, Gerardo Sanz, visitó las obras, que se encuentran ya en la fase final

Gerardo Sanz y la concejala de Cultura, Turismo y Festejos, Eva María Pérez, en las obras de saneamiento de Castiello.

Gerardo Sanz y la concejala de Cultura, Turismo y Festejos, Eva María Pérez, en las obras de saneamiento de Castiello.

El Ayuntamiento de Llanera continúa trabajando para extender y mejorar el servicio de saneamiento en el concejo. Un compromiso que el equipo de gobierno ha ido ejecutando en distintas parroquias de Llanera y que en estos momentos se lleva a cabo en el núcleo rural de Castiello, en Lugo. La obra, presupuestada en 442.835 euros beneficiará a más de 250 vecinos que hasta el momento se valían de fosas sépticas.

En el núcleo rural de Castiello existían zonas a las que la red municipal de saneamiento no alcanzaba. Circunstancia que obligaba a utilizar fosas sépticas como sistema depuración a los vecinos de las viviendas unifamiliares existentes en la zona. El proyecto ha permitido definir la red de saneamiento necesaria para recoger los desechos de las viviendas del área comprendida entre Robledo y la autovía AS-II, y que no disponían de saneamiento.

La red proyectada se divide en 2 sub-redes, la primera y más extensa está situada al norte del núcleo rural y está constituida por una red de 8 colectores. La segunda sub-red, constituida por 4 colectores, se sitúa al sur y se proyecta para recoger todas las nuevas viviendas unifamiliares que han surgido en el entorno de la AS- 374.

Como afirma el alcalde, Gerardo Sanz, “diseñamos un plan de extensión del servicio a todo el concejo, que hemos ido cumpliendo rigurosamente”. Ese “Plan de extensión del saneamiento” se desarrolló en dos fases. La hoja de ruta para 2021 incluyó obras tan importantes como la mejora de la conexión de la red de saneamiento en Lugo, la segunda fase de Cayés y de Fonciello, y una actuación en Ferroñes que permitió mejorar la calidad del abastecimiento y poner fin a las frecuentes roturas de la red que impedían la continuidad de suministro.

Cumplidos los objetivos para 2021, el calendario de saneamiento para 2022, incluyó nuevos proyectos como éste de Castiello que está en su fase final, otro en Andorcio (Ables), el colector en Villabona, el colector de saneamiento en el camino de Trucos, en Posada, y la ejecución de una red de saneamiento para dar servicio a viviendas en Caraviés, entre otras actuaciones. “No hay duda de que ésta ha sido la legislatura del saneamiento y que hemos dado al servicio el impulso que necesitaba”, concluye Gerardo Sanz