IU celebra en Cayés el 14 de abril republicano: "Aún queda mucho por hacer para superar tantos años de ocultaciones y de olvidos"

El acto incluyó una ofrenda floral ante el panteón del cementerio con los restos de los represaliados que se hallaban en la fosa común de los Peñones (Lugones)

Asistentes al acto en el cementerio de Cayés (Llanera)

Asistentes al acto en el cementerio de Cayés (Llanera)

"Devolvamos la II República española al lugar de honor que le corresponde en la historia de España tanto en dignidad, legalidad y conocimiento, como en soluciones a los problemas a los que tuvo que enfrentarse". Así se expresó este sábado por la mañana en Cayés el profesor Benigno Delmiro Coto. Fue durante el acto de homenaje que organiza cada año Izquierda Unida (IU) en el cementerio de la localidad con motivo del 14 de abril. La coalición abogó por una Tercera República "como forma de gobierno histórica, política y socialmente más justa, racional, democrática y con un contenido participativo", añadió el profesor. 

IU de Llanera organiza cada año este acto frente al panteón que en 1980 fue adquirido por catorce familias para trasladar los restos de sus familiares, que se hallaban en la fosa común de los Peñones, en Lugones. "Queremos honrar el recuerdo de tantos hombres y mujeres que derrocharon a raudales generosidad y coraje. Sufrieron la represión hasta límites inimaginables y resistieron sus embates en el monte o en los pueblos". subrayó Delmiro Coto. El acto, que presentó el portavoz de IU en Llanera, Gonzalo Bengoa, consistió en una ofrenda floral ante el panteón. Además, contó con una intervención musical a cargo del gaitero Guillermo López. 

Para IU de Llanera "aún queda mucho por hacer para superar tantos años de ocultaciones y de olvidos". "Esto no se logrará hasta que no se les haga un entierro digno a todas las víctimas que aún permanecen en montes, cunetas y simas. Y hasta que el trabajo de los historiadores, con la inestimable ayuda de los familiares de los desaparecidos, rescate sus restos y su dignidad, consiga entrar en los centros de enseñanza y ser difundido con normalidad en los medios de comunicación social", subrayaron desde la coalición.