El mercado tradicional de San Isidro abre sus puertas en Lugo de Llanera: los talleres tradicionales en vivo triunfan entre los primeros visitantes

La celebración incluye la popular degustación gratuita de fabada, prevista para el domingo, así como actividades infantiles y conciertos

La infancia disfruta de una actividad tradicional.

La infancia disfruta de una actividad tradicional. / D. M.

S. Arias

Los talleres tradicionales en vivo abrieron este viernes el Mercado Tradicional de San Isidro en el parque Ovidio Libardón de Lugo de Llanera. La cita se extenderá hasta el próximo domingo, día 14, con 51 puestos de venta de artesanía. El concejo rinde así tributo a las tradiciones asturianas con actividades y música, sin olvidar la degustación popular de fabada del domingo o la comida de pensionistas prevista para el lunes.

La cita festiva de San Isidro incluyó este viernes juegos tradicionales infantiles y el concierto de la Coral Polifónica de Llanera y del Coro Joven de Gijón. Además de los talleres en vivo con un madreñero, un cunqueiro y una hilandera, entre otros, hubo un grupo de mujeres mostrando cómo se hace fieltro con lana de oveya xalda.

Ambiente en el Mercado Tradicional de San Isidro.

Ambiente en el Mercado Tradicional de San Isidro. / D. M.

El Mercado Tradicional de San Isidro abre sus puestas este sábado a las 11.30 horas con la animación de "La Madreña" por las calles de la localidad. De 12.00 a 15.00 horas habrá juegos para los niños. También a mediodía tendrá lugar el II Concurso de Escanciadores.

Por la tarde, la actividad seguirá en los puestos y talleres en vivo, a los que se suma un taller de elaboración de manteca y dos actuaciones, la de "La Madreña" y el concierto de Dani Meré y Abéu. Están previstos para las 17.30 y las 20.00 horas, respectivamente.

Los pequeños disfrutan de los juegos infantiles del Mercado Tradicional de San Isidro.

Los pequeños disfrutan de los juegos infantiles del Mercado Tradicional de San Isidro. / D. M.

El domingo, el Mercado Tradicional de San Isidro regresa en su última jornada a las 11.30 horas con la banda de gaitas "Fonte Fuécara" de pasacalles. A las 12.00 horas se organizará el juego de la rana y habrá actividades para los niños. También se repetirá el taller de elaboración de manteca a partir de las 12.30 horas.

A las 13.00 horas dará comienzo el Festival de la Canción Asturiana con el gaitero, Álvaro Álvarez Fernández y los cantantes María José García Álvarez, José Tronco Valle, Andrés Cueli Robledo, Lucía Rojo Martínez. Será presentado por Fernando Valle Roso.

Un artesano de la madera de los talleres tradicionales en vivo.

Un artesano de la madera de los talleres tradicionales en vivo. / D. M.

Con el cierre del Mercado Tradicional de San Isidro, amenizado por el grupo Herbamora, tendrá lugar la esperada degustación popular y gratuita de fabada que, en los últimos años, se ha convertido en una tradición de las citas centrales del evento. El reparto comenzará a las 15.00 horas y animan a todos a llevar su comida para disfrutar en familia o con amigos ya que el Ayuntamiento habilitará mesas y sillas en una carpa. También los conciertos serán a cubierto.

Una vez finalizado el Mercado Tradicional, el concejo culminará los festejos con la comida de hermandad para personas jubiladas y pensionistas, con casi un millar de inscritos.

Familias disfrutan de las actividades del Mercado Tradicional de San Isidro.

Familias disfrutan de las actividades del Mercado Tradicional de San Isidro. / D. M.