Llanera reparte más de 500 raciones de fabada en el mercado de San Isidro

Las celebraciones patronales del concejo llanerense se cierran hoy con la comida de jubilados, para la que se espera un millar de asistentes

S. A.

El Mercado Tradicional de San Isidro de Llanera culminó este domingo con una espectacular jornada llena de gente en la que se repartieron más de quinientas raciones de fabada en el parque Ovidio Libardón de Lugo. Familias y grupos de amigos se reunieron para disfrutar del festejo a mantel puesto. Un ambiente que se extendió por todas las calles de la localidad, con las terrazas hosteleras hasta la bandera. San Isidro llega a su fin este lunes con la tradicional comida de jubilados y pensionistas, en la que se espera un millar de asistentes.

"La fabada está buenísima, pero nosotros, además, traemos de todo: tortilla, filetes, embutido y que no falte el postre con tiramisú y profiteroles", comentó Rosario Pérez, rodeada por sus amigos. Con una buena fuente de arroz con leche se presentó Conchita Abanzas. "Si viene alguien, habrá que invitar", dijo.

La fabada fue elaborada por el restaurante Pimienta y Clavo, de Grado. Sus cocineros se llevaron la enhorabuena de los comensales. "Está riquísima" o "para repetir" se oía junto al camión de reparto. La distribución del plato estrella de Asturias comenzó tras una animada mañana en los puestos de venta de artesanía y alimentación, que hicieron grandes ventas en esta última jornada. De nuevo, los talleres tradicionales en vivo y los juegos infantiles fueron uno de los atractivos de la cita.

Un festejo de San Isidro que nadie se quiso perder. Los que son vecinos nuevos del concejo acudieron a disfrutar del mercado y la comida en la calle. Fue el caso de la familia formada por José Ángel Rodríguez y Tatiana Cortina, llegados de Salinas y Pravia, respectivamente. "Llevamos cuatro años viviendo aquí, pero el crío era pequeño y ésta es la primera vez que venimos y estamos muy a gusto", señalaron con su hijo Miguel.

El público también se lo pasó en grande en el Festival de la Canción Asturiana, con los intérpretes María José García Álvarez, José Tronco Valle, Andrés Cueli Robledo y Lucía Rojo Martínez, que animaron los momentos previos a la comida, para la que hubo que buscar sitio a la sombra debido al sol de mediodía. En medio de dos carpas y al fresco estaban Pepe Fernández e Isabel Fernández con sus nietos, Marta y Carlos Prieto. "Cualquier sitio es bueno, el caso es comer la fabada", dijeron muy contentos de pasar el día con los pequeños de la casa.