Llanera sigue adelante con el programa "De la huerta a casa", que reparte productos ecológicos entre familias vulnerables

El contrato del servicio ha sido adjudicado a la empresa local Rural Ecolab, que distribuye con un vehículo de cero emisiones

Un puesto de melones en la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA), en Llanera.

Un puesto de melones en la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA), en Llanera. / MIKI LOPEZ

S. A.

El Ayuntamiento de Llanera repite con el programa "De la huerta a casa", que distribuye frutas y hortalizas frescas, de temporada y de producción ecológica, a familias vulnerables del municipio. El servicio acaba de ser adjudicado de nuevo a la empresa local Rural Ecolab y el Consistorio continúa con esta iniciativa "ante los excelentes resultados obtenidos y la buena acogida" que ha tenido hasta el momento.

El reparto, que tiene por beneficiarios a quienes determinan los Servicios Sociales, se realiza todos los viernes y, en estos momentos, hay 32 familias que lo reciben, con un total de 86 usuarios si se suman todos sus miembros. El Ayuntamiento inició este programa en 2022 con la intención de completar la dieta de los colectivos vulnerables que reciben una cesta de alimentos del banco de alimentos de la Unión Europea con productos frescos con certificación ecológica.

"El objetivo era completar una dieta con productos más sanos, ya que ese excedente era en su mayor parte pasta y arroz. Si bien la iniciativa comenzó como una experiencia piloto de tres meses, por parte de la concejalía de Dinamización Social y Comunitaria, finalizado este periodo de prueba, fue la concejalía de Bienestar Social quien tomó el relevo y convirtió el programa en algo permanente", explican desde el Ayuntamiento.

Además, señalan que la iniciativa tiene un doble objetivo, además de ofrecer productos para llevar una dieta más equilibrada, también favorece el fomento de hábitos saludables. Asimismo destacan que todos esos productos frescos cuentan con certificación ecológica, lo que lleva implícito un valor añadido de cara a la mejora y prevención de la salud.

Por otro lado, los responsables municipales ponen en valor que los productos ecológicos proceden de una explotación de Llanera, "con lo que también se contribuye a reforzar la apuesta del Ayuntamiento por los productos locales y de circuito de distribución corto". Además, el reparto de alimentos del programa de “De la huerta a casa” es sostenible ya que se utiliza un vehículo de cero emisiones.

"El Ayuntamiento de Llanera sigue manteniendo firme su apuesta por el sector ecológico. Una apuesta que no solo se manifiesta en la organización de la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA), sino que se complementa con otras iniciativas municipales", destaca el Consistorio.