Inteligencia competitiva en el Parque Tecnológico de Asturias: así fue la jornada sobre internacionalización de empresas en Llanera

El director de Asturex, Bruno López, habló en el CEEI sobre los procesos para que las compañías den el salto a los mercados exteriores con garantías

El director de Asturex, Bruno López, en el centro, durante la jornada.

El director de Asturex, Bruno López, en el centro, durante la jornada. / S. A.

S. A.

Las exportaciones de las empresas asturianas crecen. En concreto, en el primer trimestre de 2023 han aumentado un 29,3% respecto al mismo periodo de 2022 y para que los emprendedores asturianos inicien su internacionalización con todas las garantías, la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex) impartió este jueves en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera, la jornada "Construye un sistema de inteligencia competitiva para la exportación en tu empresa", que tuvo lugar en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).

El director de Asturex, Bruno López, desentrañó el funcionamiento de la conocida como Inteligencia Competitiva o de Mercado, "una herramienta de ayuda para la toma de decisiones estratégicas" que emplean en sus asesoramientos a las empresas asturianas para su implantación internacional. Y se basa, según dijo, en que "si yo conozco el entorno, tendré menos posibilidades de fallar".

Este sistema se divide en cuatro fases: metodología, fuentes de información, herramientas de software y las personas. En el primer avance se realiza un diagnóstico del sector en el país en el que se quiere comenzar a operar. Se analiza desde la competencia, a los precios, sistemas de aduanas, patentes y marcas, tendencias de mercado o legislación, entre otros. "¿Y donde encuentro esa información?", cuestionó López.

Empresarios asistentes a la jornada.

Empresarios asistentes a la jornada. / S. A.

Ahí explicó la segunda fase e hizo una explicación sobre las fuentes primarias de información, de datos oficiales, y las secundarias que se pueden obtener de los medios de comunicación, blogs u otro tipo de plataformas en las que es importante el estudio de los datos que ofrecen en cuanto a su veracidad, fiabilidad o intereses tras la información.

Para clasificar y ordenar la información obtenida, López apostó por las herramientas de software disponibles que "ofrecen una información analizada y actualizada" ya que se acumulan muchos datos "lo que es ingobernable e inmanejable para una persona, que tiene que estar vigilando miles de páginas". Además, estos sistemas permiten una actualización constante de las referencias acumuladas.

Por último, esa información debe ser transferida de la manera que considere la empresa, ya sea mediante un boletín, un correo electrónico o una tabla de Excel, "a la persona que le tiene que llegar". Es decir, a los dirigentes que toman las decisiones.

"El entorno cambia mucho y tú estás en el día a día de tu empresa y es difícil detectar estos cambios, pero con un sistema inteligente de vigilancia recibes la información mascada para detectar esos cambios que pueden afectar a tu empresa", explicó López a los empresarios asistentes.

Además, López les detalló que Asturex ofrece servicios de asesoramiento a los emprendedores para realizar su plan de internacionalización, así como para el acceso a subvenciones para apoyar las exportaciones de las empresas asturianas, que tienen en el zinc y sus manufacturas, los combustibles y aceites minerales sus principales productos de exportación.