Estos son los perfiles profesionales más demandados por las empresas de Silvota, en Llanera: "No se encuentra personal"

El colectivo de empresarios del polígono industrial señala que hay demanda de operarios de mantenimiento de motores hidráulicos y neumáticos, pescaderos o repartidores de paquetería, entre otros

Vista del polígono de Silvota, en Llanera.

Vista del polígono de Silvota, en Llanera. / PABLO SOLARES

S. Arias

El polígono industrial de Silvota, en Llanera, alberga a 247 empresas con una media de 6.300 trabajadores. El metal, la alimentación, el transporte y la construcción son los principales sectores con presencia en el área, donde hay gran demanda de determinados perfiles profesionales "para los que no se encuentra personal", detalla la Asociación de Empresarios de Silvota (Asemposil).

Entre las empresas del metal, que suponen el 22% de las compañías del polígono, faltan operarios de mantenimiento de motores hidráulicos y neumáticos. "No hay formación en lo que es el mantenimiento, sí hay soldadores y otros perfiles pero no se encuentran personas que mantengan los motores, es decir, desmontarlos, arreglarlos y volver a montarlos. Y es algo muy importante de cara al futuro con todo el tema de la maquinaria industrial".

En alimentación se observan dificultades para encontrar pescaderos y dependientes "formados". Estas empresas cubren el 22% del total que acoge Silvota. En el sector del transporte, con un 11% de presencia, se demandan conductores de camión y repartidores de paquetería fuera del horario comercial, para los fines de semana. También reclaman mozos de almacén.

Por su parte, en la construcción, que suma el 8% de empresas del polígono, hacen falta peones, fontaneros e instaladores de electrodomésticos y montadores de mobiliario completo. "Cuesta encontrar una persona que monte una cocina completa, por ejemplo", detalla Asemposil. También hacen falta peones, pintores, trabajadores de mantenimiento de vías y señalítica, así como operarios de puente-grúa.

También las compañías de grandes eventos instaladas en Silvota tienen problemas para encontrar operarios de montaje, "se va jubilando la gente de toda la vida, con experiencia, y encontrar el recambio es complejo". En relación a las artes gráficas, se buscan operarios de taller. "Hay gente formada pero al manejar la máquina están perdidos y es porque falta formación práctica".

La Asociación de Empresarios de Silvota aprecia que uno de los principales problemas para realizar las contrataciones es la falta de transporte público en determinados horarios ya que algunas de las empresas instaladas en el polígono operan por las noches.

"El mayor problema que tenemos ahora es el desplazamiento, la gente que termina una Formación Profesional a lo mejor no tiene coche y es muy complicado por los horarios, por lo que habría que mejorar las conexiones de transporte público. Está el bus y la lanzadera desde la estación de tren pero no con horarios compatibles", señala Asemposil.

El colectivo celebra la buena marcha del polígono, donde tras la pandemia del covid los sectores alimentario, logístico y químico "salieron reforzados".