¿Ganan las siglas o el candidato?: Sanz logró 3.246 votos en Llanera, 453 más de los que tuvo el PSOE en el concejo para las autonómicas

Convocatoria por Llanera saca mayor número de apoyos que la opción regional de la coalición y el PP queda en resultados parejos en cuanto al respaldo en las dos convocatorias, aunque Canga logra más respaldo

Papeletas con las distintas opciones electorales a la entrada de un colegio.

Papeletas con las distintas opciones electorales a la entrada de un colegio.

P. T.

¿Ayuda la marca de un partido a ganar elecciones o en los municipios la gente vota más a la persona que a las siglas del candidato? La respuesta admite muchos matices y análisis expertos sobre los resultados en cada concejo, aunque la comparación entre lo que obtiene quien se presenta a Alcalde y quien se presenta a presidente de la comunidad autónoma sí permite hacerse una idea de si el cabeza de cartel local ha sido capaz de atraer más apoyos que los que proporciona concurrir bajo unas siglas determinadas. Si vamos al caso de Llanera, las situaciones son dispares, aunque entre los datos más llamativos se encuentra lo que sucede en los dos principales partidos en lo que respecta a la representación obtenida: el PSOE (ocho concejales) y el PP (seis ediles).

En las elecciones municipales, el candidato socialista a la Alcaldía, Gerardo Sanz, logró 3.246 votos para su candidatura. Sin embargo, en lo que respecta a las papeletas del PSOE para las elecciones autonómicas, esto es, las que por la circunscripción central encabezaba el candidato a la Presidencia del Principado Adrián Barbón, en Llanera se contabilizaron 2.793. Es decir, que la candidatura de Sanz obtuvo 453 más que los que consiguió la de Barbón en Llanera. Se podría decir que en el concejo tuvo más tirón la persona que las siglas si se valora que hubo un número significativo de vecinos que no votaron igual en las municipales que en las autonómicas, es decir, que respaldaron al PSOE de Sanz en Llanera pero eligieron otras opciones distintas a la socialista en las elecciones autonómicas.

Si se analiza el caso del PP, se da la circunstancia contraria, aunque la diferencia entre el voto popular autonómico y el municipal no es tan amplia. El candidato autonómico Diego Canga habría obtenido 2.658 votos frente a los 2.487 que logró el cabeza de lista local Silverio Argüelles. Es decir, hubo 171 vecinos que votaron al PP en las autonómicas y eligieron otra opción en las municipales.

En el caso de Convocatoria por Llanera IU-Más País-IAS, que logró un concejal, el candidato local, Gonzalo Bengoa, atrae más voto en Llanera del que logra a nivel autonómico la coalición en la que concurre. La lista encabezada por Bengoa para las municipales obtuvo 575 votos frente a los 426 que consiguió la misma opción en el concejo en lo que respecta los apoyos para las autonómicas, con una candidatura liderada en la circunscripción central por Ovidio Zapico. Según estos datos, la candidatura local tuvo 149 votos más que los que contabilizó la autonómica. O lo que es lo mismo, 149 vecinos que dieron su voto a Convocatoria por Llanera en las municipales, optaron por otras propuestas en las autonómicas.