Las empresas del Parque Tecnológico de Asturias siguen sumándose a la instalación de paneles solares para autoabastecimiento

La última Junta de Gobierno local aprobó el permiso para que la tecnológica Phoenix Contact añada placas fotovoltaicas a su sede en Llanera

Instalaciones de Phoenix Contact en el Parque Tecnológico de Asturias.

Instalaciones de Phoenix Contact en el Parque Tecnológico de Asturias. / P. T.

Las empresas ubicadas en el Parque Tecnológico de Asturias siguen sumándose a la instalación de paneles solares para autoabastecimiento en las cubiertas de sus naves. La última en solicitar licencia para hacerlo es la tecnológica Phoenix Contact, que invertirá cerca de 70.000 euros en la colocación de un grupo fotovoltaico de 134KW. La autorización del permiso para la actuación se dio en la última Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Llanera.

La iniciativa se suma a otras muchas vistas por el Consistorio a lo largo del último año en esta misma zona, aunque la colocación de paneles solares se está generalizando en naves de todos los polígonos de Llanera. Entre las inversiones de más envergadura se cuenta la ejecutada en Mercasturias, junto al Parque Tecnológico, donde se autorizó a finales de 2022 el desarrollo de una instalación fotovoltaica y que contaba para este fin con un presupuesto de 100.000 euros.

Dos de la grandes cadenas de alimentación que tienen radicados en Llanera sus centros logísticos autonómicos ya realizaron esta inversión en placas solares hace unos años. Por ejemplo, una de ellas gastó en 2020 la cantidad de 350.000 euros para que su centro del polígono de Silvota contase con un sistema fotovoltaico para autoabastecimiento.

Llanera cuenta con bonificaciones fiscales para la instalación de equipos de generación de energías limpias. La instalación de placas solares térmicas o fotovoltaicas destinadas a autoconsumo sobre la cubierta de edificios o espacios libres privados y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos se pueden llevar además a cabo en el municipio haciendo uso de la declaración responsable, esto es, basta con presentar un compromiso firmado de que la obra se ajusta al proyecto y documentación presentados para poder iniciarla.