El Principado tiene lista para adjudicar la obra del aliviadero que evitará las inundaciones en la estación de Lugo

La mesa de contratación de la Consejería de Medio Ambiente ha propuesto a dos empresas para ejecutar el proyecto, de casi 400.000 euros, pese a las reticencias de Intervención

Por la izquierda, el alcalde, Gerardo Sanz, y el consejero Juan Cofiño en la presentación del proyecto

Por la izquierda, el alcalde, Gerardo Sanz, y el consejero Juan Cofiño en la presentación del proyecto

J. A. O. / S. A.

La Consejería de Medio Ambiente tiene listo para adjudicar el contrato de casi 400.000 euros para la ampliación del aliviadero de La Estación/Lugo de Llanera, actuación con la que se pretende acabar con las recurrentes inundaciones que se registran en el entorno del complejo ferroviario de la localidad. El inicio de las obras acumula un ligero, ya que, en principio, el gobierno regional lo había anunciado para el mes de mayo y con el objetivo de que estuviesen listas en septiembre. La mesa de contratación de la Consejería ya ha seleccionado a las empresas adjudicatarias, con un voto particular discordante de Intervención, y, salvo marcha atrás, solo quedaría pendiente hacer oficial el encargo.

La actuación beneficiará a cerca de 4.000 habitantes y cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Las obras consistirán en la adecuación de aliviadero para que logre desaguar los caudales que recibe de la red de saneamiento de la localidad, evitando así las inundaciones recurrentes en el paso de la carretera bajo la vía del tren. También se ejecutará un tanque de tormentas para retener las primeras lluvias.

Según fuentes de la administración autonómica, razón principal por la que se producen inundaciones en el entorno del ferrocarril estriba en que la cota del canal de alivio es superior a la de la red de saneamiento situada en esa zona. Para solventar el problema, se rebajará la altura del labio de alivio y, además, antes de la llegada del agua al mismo se colocará una pantalla deflectora que impida la salida de los flotantes hacia el arroyo. Igualmente, se aumentará la cámara de retención de la infraestructura mediante un sistema de tuberías.

La Consejería repondrá los tramos de pavimento y zona verde que se vean afectados por las obras y también procederá al cierre del aliviadero.