Llanera afronta una gran inversión en la zona rural de las parroquias de Lugo y Pruvia. El Ayuntamiento sacará a licitación en las próximas semanas un contrato dotado con más de medio millón de euros para reparar cinco caminos y dos ramales en las localidades de Pruvia de Abajo, Fonciello y Santa Rosa. "Es una de las actuaciones más importantes que vamos a realizar en materia de reparación de viales, la previsión es que el proyecto salga a licitación en las próximas semanas, de manera que podamos iniciar las obras entre finales de este año y principios de 2024”, explica la concejala de Obras, Infraestructuras y Servicios Urbanos, Eva María Pérez.
Las obras consistirán básicamente en el acondicionamiento, rasanteo y ensanche de la explanada de pavimentación, con la ejecución de cunetas donde sea necesario, para mejorar el drenaje, y facilitando así el cruce de vehículos. Además se proyecta la colocación de señales de STOP en todas las carreteras y la pintura de los bordes de los viales en ambos laterales.“El objetivo es mejorar los accesos a estas poblaciones, con unos mínimos de calidad”, añade Pérez, quien detalla que se trata de una inversión "muy necesaria" debido a que, en la actualidad, los caminos presentan numerosas deficiencias y tienen un ancho que no cubre las necesidades de la zona. Ese deterioro del pavimento ha provocado que en algunos puntos de los caminos se localicen grietas, y la zahorra de los ramales presente una rasante irregular con déficits de drenaje: “Con la ejecución del proyecto no solo se renovará el firme y el drenaje, sino que también mejorarán las condiciones de seguridad vial para viandantes y vehículos”.
En total, la actuación afectará a 3.161 metros repartidos entre caminos principales y secundarios. La concejala insiste en que “la reparación de caminos, la extensión del saneamiento y la renovación del alumbrado, siguen estando entre las prioridades del equipo de gobierno” y destaca que “tenemos por delante un final de año intenso tanto de trabajo en obra como de planificación. Estamos cerrando la contratación de más de una veintena de obras relacionadas con saneamiento, reparación de caminos y renovación de instalaciones eléctricas, y paralelamente, ya estamos diseñando el plan deactuación para 2024, valorando proyectos y visitando zonas que requieren de una intervención municipal”, avanza.
Por otro lado, Llanera refuerza su plantilla municipal con la incorporación de tres nuevos funcionarios al departamento municipal de Obras y Servicios, que logra componer así una brigada formada por un total de 15 operarios. Los nuevos trabajadores se incorporaron este miércoles a las labores municipales, con lo que el Consistorio fortalece este área tan importante para el funcionamiento diario del municipio.
En concreto, son un electricista, un fontanero y un albañil los que se unen al equipo municipal de Obras y Servicios llanerense. Por ello, la concejala del área, Eva María Pérez, les recibió esta mañana de miércoles en el salón de plenos del Consistorio.
En la reunión de trabajo, la edil les dio la bienvenida a los tres como nuevos empleados municipales y comentó con ellos algunos detalles sobre el funcionamiento ordinario del servicio del que pasan a formar parte.
Para el Ayuntamiento de Llanera es «una importante incorporación que permitirá seguir mejorando el servicio que se ofrece al ciudadano en un área tan importante como es obras e infraestructuras», indicó la concejala.
Las nuevas incorporaciones al área de Obras trabajarán en el mantenimiento y conservación, en obras ejecutadas con personal municipal, así como actuarán en los casos de urgencias por averías, entre otros.