La compañía energética portuguesa EDP, cuya sede para España se encuentra en Oviedo, pondrá en marcha una planta fotovoltaica en la fábrica que tiene en Lugo de Llanera la empresa Arcillas Refractarias (Arciresa), dedicada a la extracción, calcinado y procesado de minerales refractarios para todo tipo de industrias.
Según informó ayer EDP en un comunicado, la instalación estará compuesta por 999 módulos fotovoltaicos y contará con una potencia total de 549,3 kilovatios pico (kWp). La planta implicará una reducción de emisiones de cerca de 72 toneladas de CO2 al año, la cantidad equivalente a lo que capturan 404 árboles. La producción anual será de 512 megavatios /hora (MWh), y el porcentaje de autoconsumo, del 11,6%.
Desde Arciresa señalaron que esta es la primera fase en su planta de Lugo de Llanera, con la idea de "seguir creciendo en autoconsumo y con el ánimo de seguir reduciendo su huella de carbono, la mejora continua en sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático".
El director del Departamento de Grandes Clientes de EDP España, Javier Cabezudo, afirmó que "este tipo de alianzas estratégicas permiten aumentar la competitividad empresarial de los clientes a través del ahorro energético y la protección del medio ambiente".
En el proyecto, que se trata de una solución "llave en mano" (aquellas obras de ingeniería donde ingenieros y constructores son la misma entidad), EDP suministrará e instalará todos los elementos y equipos de la planta, y gestionará todos los trámites de la legalización de la misma. Además, se encargará del mantenimiento anual de la instalación, que incluye la limpieza de los módulos fotovoltaicos, entre otras intervenciones preventivas.