Mucha participación, diversión y también conciencia del motivo por el que niños y jóvenes se dieron cita en el polideportivo de Lugo de Llanera, que no fue otro que la celebración de diversos actos y talleres para conmemorar el Día Universal de los Derechos de la Infancia (DUDI). El municipio organizó en este ocasión varias actividades temáticas bajo el título de "Rincones de nuestros derechos" para que pequeños y adolescentes tengan pleno conocimiento de los que les asisten por su condición como tales.
En el centro deportivo se habilitaron distintos espacios, por edades. Así, hubo un "Rincón de Derecho al Juego" con ludoteca para pequeños de más de un año, hinchables y taller de tatuajes con purpurina. Otro fue el "Rincón Derecho a la Salud y Servicios Sanitarios", para jóvenes, con actividades como "Humos fuera", impartido por los responsables del Plan Municipal sobre Drogas y otras Adicciones de Llanera, o "Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar", ofrecido por Protección Civil Llanera.
En el "Rincón de Derecho a la Identidad" se desarrolló el taller "Dulce ADN", en el que los participantes construyeron figuras que simulan la cadena del ADN. En el "Rincón del Derecho a la Alimentación" hubo sesión de cocina en colaboración de la cadena de supermercados Masymas, y el "Rincón de Derecho a la Participación" se orientó al ámbito municipal, con una actividad impartida por los integrantes de los Grupos de Participación Infantil y Adolescente del concejo.
"Un año más estamos muy contentos con la acogida que ha tenido el DUDI. Para nosotros es un orgullo ver cómo la respuesta de pequeños y mayores a las actividades que realizamos siempre supera las expectativas. Sin duda es el mejor estímulo para seguir trabajando e ideando nuevos proyectos", dijo la concejala de Infancia y Juventud, Susana García.
La celebración de esta jornada es "importante porque es la de los derechos de la infancia y la adolescencia, y precisamente en Llanera trabajamos para que esos derechos estén muy presentes", destacó la edil.
"Es un día para divertirse y disfrutar, pero también para aprender y para que los niños y niñas tomen conciencia de cuales son sus derechos. Creo que, tanto con el DUDI como con la Jornada en familia, hemos conseguido el objetivo que buscábamos cuando comenzamos a trabajar en materia de infancia: que los niños y los jóvenes de Llanera participen en el presente y en el futuro del concejo, que tengan su espacio, que puedan opinar, y que sepan que aquí se les escucha, y que, en la medida de lo posible, siempre se tienen en cuenta sus ideas y sus aportaciones", incidió Susana García.
La concejala llanerense quiso además poner en valor al grupo de participación "Mozucos por derecho", pues del conjunto de estos niños y niñas de Llanera "surgen ideas como el DUDI, allí plantean sus preocupaciones y en definitiva, participan de la vida del concejo". "Eventos como el DUDI nos cargan las pilas para seguir pensando e ideando nuevos proyectos", concluyó la concejala de Infancia y Juventud.