La hostelería de Llanera, "a tope" para las fiestas navideñas
"No sé si influye la Variante, pero hay turistas", afirman los empresarios del sector en el concejo

Una comida en un restaurante del concejo, / Sara Arias
Las agendas de reservas llenas y las cocinas funcionando sin parar. Así se encuentra la hostelería de Llanera en estas fechas navideñas, con mucho tajo y gran ambiente festivo en los locales. Los empresarios del sector retoman el ritmo de trabajo previo a la pandemia con alegría y ganas de seguir dando lo mejor a los clientes. Eso sí, el covid-19 ha dejado tras de sí costumbres como el pago con tarjeta generalizado o la comida para llevar y a domicilio. Tendencias que se consolidan y otras que llegan, como la presencia de turistas en pleno invierno.
"Está yendo muy bien en general, todo este mes con comidas de empresa y los próximos días se presentan bien, tenemos todo cerrado entre Navidad, Año Nuevo y Reyes. A tope", comenta Eva González, propietaria del restaurante Peña Mea, en la localidad de Guyame. González señala que este 2023 han advertido que "aunque llevamos trabajando muy bien los últimos años, este año se nota algo más de ambiente".
Es una sensación generalizada entre los empresarios del sector. Diana Blanco Macías, del restaurante Blanco de Lugo, observa también un incremento de las ventas en la presente Navidad: "Estoy muy contenta porque la gente responde, tuvimos comidas de empresa todo este mes y ahora la semana entre Navidad y Año Nuevo está con muchas comidas reservadas para grupos de trabajo, familia o amigos. Están siendo días muy movidos", apunta la dueña.
En su caso nota también que tras los duros momentos que vivió el sector en la pandemia, este 2023 ha aumentado la demanda de comida para llevar. "Tenemos muchos encargos del menú especial de Nochebuena, ahora se mueve mucho la comida para llevar". También lo observan en el gastrobar La Sierra de Posada, donde ven por estas fechas a clientela distinta a la habitual. "En estas fechas vuelve mucha gente que está fuera a casa y tienden a estar donde viven", explica David Valeiro, administrador del establecimiento.
Los años de la pandemia van quedando atrás y el variado sector hostelero del concejo ha recuperado el pulso con fuerza. Las actividades municipales y de entidades privadas en torno a las fiestas navideñas también convocan a numeroso público por Llanera, lo que sumado a la centralidad buenas comunicaciones del municipio favorecen que personas de toda Asturias acudan a los establecimientos locales.
Además, se añade otro fenómeno a la ecuación de éxito esta Navidad, que es la llegada de turistas en estas fechas y durante el pasado puente festivo de la Constitución. En La Venta del Jamón, en Pruvia, llegan visitantes de todas partes en lo que va de mes: "No sé si influye la llegada del AVE, pero hay turistas. Tengo la sensación de que el cliente que se queda en Oviedo o Gijón lo ve tan lleno que sale a las afueras", comenta Amado Alonso, propietario del negocio, donde también ha crecido la venta de conservas caseras gourmet. "Está bastante animado y, la verdad, que mejor que el año pasado", añade.
Por lo general, todos los hosteleros consultados indican que el mes de diciembre ha sido bueno hasta al momento y que se prevén unas buenas fechas navideñas con movimiento entre la clientela. Si bien, el contexto económico general se nota al salir a comer o cenar fuera. "Tienen los presupuestos ajustados porque la situación económica es apretada. Tengo grupos que les pasas los precios de los menús y te lo dicen, a partir de 30 euros para arriba cuesta", señala Manuel Parrondo, propietario del restaurante Hotel Silvota, en Cayés. Eso sí, este 2023 hay más movimiento en estas fiestas que en los últimos tres años: "Se nota mucho que desde la pandemia vamos creciendo año a año. Desapareció el miedo total", celebra.
- La cantante asturiana que triunfa con una orquesta gallega: 'Es muy exigente, pero me encanta y me he adaptado muy bien
- Dos restaurantes de Llanera quieren hacer el mejor plato de callos de España: estos son los locales que participan en el certamen nacional de este año
- La Guardia Civil desmantela un almacenamiento ilegal de artículos pirotécnicos en un polígono industrial de Llanera
- Más de 19 toneladas de palets para reciclar en Llanera: este es el proceso para convertirlos en combustible ecológico para estufas y calderas
- Tutti Gus' se traspasa: Gustavo García dice adiós a un emblema del comercio de Lugo de Llanera para aprovechar una oportunidad laboral en Amazon
- Las viviendas de 'cohousing' de Llanera constituirán una de las mayores comunidades energéticas independientes de Asturias
- El nuevo Plan General de Llanera plantea un 'anillo rural' para mejorar la movilidad entre los pueblos: así es el plan 'Agro de los 15 minutos
- Aulas para mayores que enseñan pero también acompañan en Llanera: 'Nos apoyamos y hacemos nuevas amistades