Premio nacional a la biblioteca del IES de Llanera: "Estamos muy contentos; trabajamos mucho en la promoción de la lectura"

El centro, el único de Asturias que recibe una de las distinciones del Ministerio de Educación en esta convocatoria

Un rincón de la biblioteca del instituto de Llanera dedicado a Lorca. | R. A. G.- O.

Un rincón de la biblioteca del instituto de Llanera dedicado a Lorca. | R. A. G.- O.

El instituto de Llanera, en Posada, ha sido galardonado por el Ministerio de Educación gracias al plan de lectura desarrollado este curso en la biblioteca escolar. "Estamos muy contentos, somos el único centro escolar premiado de Asturias. La promoción de la lectura es algo que apoyamos mucho desde hace varios años porque consideramos que es importante todo lo que puede aportar a los jóvenes y por suerte contamos con un equipo de profesores, coordinados por Raquel Friera, que está muy implicado", destaca Sonia García, directora del centro.

Esta incansable y desinteresada labor del profesorado ha permitido en los últimos años convertir la biblioteca en "un espacio seguro y de encuentro", tanto para los escolares como para los propios adultos. Cuentan con club de lectura, realizan talleres, recitales poéticos, presentaciones literarias... Los libros van rotando para ofrecer todos los estilos literarios y realizan mesas temáticas dependiendo de lo que se esté trabajando en las aulas. También la decoran para cada ocasión.

"Es un espacio rico y vivo. Siempre está lleno de gente, no es un lugar para nada silencioso. Eso es algo que sorprende mucho a los escritores que nos visitan", dice Friera.

Aunque el verdadero éxito de este proyecto es la respuesta que ha tenido por parte del alumnado. Los escolares han encontrado en la biblioteca un rincón donde sentirse a salvo e integrados, y donde muchos de ellos han conocido a su grupo de amigos. Algunos, además, colaboran de manera activa con todas las actividades que se realizan.

"Este premio nos impulsa a seguir trabajando, haciendo tertulias, organizando talleres... A abrirnos más a las familias", afirma Friera. El galardón, enmarcado en los Premios a Planes de Lectura en el ámbito escolar correspondiente al curso 2023-2024, está dotado con 5.000 euros, que irán destinados a seguir mejorando los fondos de la biblioteca.