Llanera confirma que optará a fondos europeos para obras de regeneración urbana con Grado y Las Regueras

Los concejos crean una agrupación municipal para sumar la población que exige la convocatoria

Edificio del Ayuntamiento de Llanera, en Posada.

Edificio del Ayuntamiento de Llanera, en Posada. / P. T.

J. A. O.

Llanera, Las Regueras y Grado concurrirán en común, bajo la figura de agrupación municipal, a la próxima convocatoria de ayudas europeas de la Estrategia Territorial Integrada (ETI), los nuevos fondos Edusi. Este programa comunitario ofrece financiación para llevar a cabo actuaciones de «desarrollo urbano sostenible e integrado».

Según fuentes del Ayuntamiento de Llanera, estas estrategias de desarrollo local buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en zonas urbanas, rurales y costeras con actuaciones para la mejora de entornos. De esta iniciativa ya avanzó algunos aspectos el alcalde de Grado, José Luis Trabanco (IU), en una reciente entrevista en LA NUEVA ESPAÑA. Para optar a determinados tipos de fondos europeos hay que contar con poblaciones de más de 20.000 habitantes o agrupaciones de municipios que superen esa cifra y donde uno de ellos tenga más de diez mil, en este caso Llanera.

Como punto de inicio para el diseño de esta estrategia, se ha puesto en marcha a través de internet un proceso participativo que implique a los vecinos, de tal forma que Administración y ciudadanía arrojen una perspectiva integrada sobre las acciones que se estiman necesarias para los municipios. 

«Es muy importante abrir un proceso participativo en el que la ciudadanía aporte y proponga. Se trata de una experiencia muy positiva que ya tuvimos hace pocos meses con el Plan General de Ordenación (PGO) y que permitirá lograr el diseño más adecuado y sobre todo, que más se ajusta a las necesidades del ciudadano», subraya el alcalde de Llanera, el socialista Gerardo Sanz. Así, dentro de ese proceso participativo se ha preparado una encuesta on line para que los vecinos que lo deseen realicen sus aportaciones.

«Las actuaciones a financiar a través de esta convocatoria deberán enmarcarse en una estrategia que promueva la transformación de la realidad local a la que se circunscribe y que fije unos objetivos de desarrollo sostenible a conseguir por las operaciones que se pretendan financiar», subrayan desde el Ayuntamiento de Llanera.