Pasodobles, Sinatra, ABBA, Alaska y hasta el popular "Rianxeira", el acordeón toca de todo en una cita memorable en Posada

Un centenar de instrumentistas participaron en el I Encuentro de Acordeonistas en el Parque Cuno Corquera de la capital de Llanera

Así sonaron un centenar de acordeones en el Parque Cuno Corquera de Llanera

Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

Pasodobles, canciones de siempre de artistas de la talla de Frank Sinatra o el grupo ABBA, canciones populares como "Rianxeira" e incluso temas archiconocidos de Alaska. El parque Cuno Corquera de Posada de Llanera se convirtió la mañana de este sábado en un escenario en el que un centenar de instrumentistas aunaron fuerzas en el I Encuentro de Acordeonistas del Principado, organizado por la Escuela Municipal de Música en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento. La reunión traspasó fronteras con formaciones de acordeones llegadas desde Lalín, en Pontevedra, o desde León, entre otras.

El acto comenzó alrededor de las 11 de la mañana con la presentación del libro "El acordeón en Asturias", de la mano de José Ramón Méndez Cangas, Sergio Méndez Ramos y Manuel Fernández de la Cera. 

En la cita participaron un total de once formaciones musicales de distintas escuelas y bandas, que fueron interpretando un repertorio de cuatro temas cada una de ellas. Una de las instrumentistas es Noelia Méndez que, además, es profesora de la Escuela Municipal de Música de Llanera y una de las promotoras del evento. "La verdad es que estamos muy contentos de la respuesta, tanto por parte de los músicos, como del público", explica. Algo que les anima "a continuar con esta iniciativa en el tiempo". 

Otro de los participantes en este primer encuentro es Primitivo Camblor, que lleva tocando el acordeón desde que se jubiló hace aproximadamente doce años. "Iniciativas como esta ponen aún más en valor un instrumento que, además, está ganando cada vez más adeptos con el paso de los años". Además, "está dejando de estar asociado a la gente mayor o a los grupos de música más tradicional", apunta. Tanto es así que cada vez son más los jóvenes que optan por el acordeón en sus clases de música. "Ahora se ve mucho e incluso en la música actual están empezando a incluir su sonido en las melodías", señala Méndez. 

La guinda del pastel la puso la actuación final, con los 100 instrumentistas tocando al unísono bajo la atenta mirada de los numerosos asistentes que pudieron disfrutar de una mañana en la que confluyeron música, tradición y cultura.