Benditos Exconxuraos: la recreación histórica y la cena medieval escriben otro capítulo del gran festejo de Llanera

La lluvia dio tregua para la noche más espectacular de la cita, con 1.200 personas vestidas de época y sentadas a la mesa

VÍDEO: así fue la recreación histórica y la cena medieval de los Exconsuraos

Juan Plaza

Miguel Fernández/Paula Tamargo

La bendición del tiempo llegó por la tarde, camino ya de la noche, cuando cesó el agua que de manera interminente había caído a lo largo de todo el día. El orbayo respetó el momento de la recreación histórica de los Exconxuraos de Llanera, pasadas las 20.00 horas, uno de los puntos álgidos de esta gran celebración que desde hace ya 24 años tiene lugar cada primer fin de semana de julio y que se ha convertido en seña de identidad del concejo. Paró de llover y la representación teatral que escenifica un episodio de la historia local (la rebelión de los habitantes del concejo en el año 1408 frente a los abusos del obispado ovetense) lució y se disfrutó mientras muchos de los participantes en el festejo daban gracias al cielo del que durante toda la jornada se había estado pendiente. Después vino la gran cena medieval, con 1.200 personas vestidas de época sentadas a la mesa, con hogazas de pan como platos y un menú medieval de ensalada y cordero exquisito que horas antes se había estado preparando a la estaca en un rincón del recinto ferial de Ables donde se desarrolla la cita. Algo más tarde, ya a las 23.00 horas, llegó otro de los esperadísimos momentos de cada edición: los torneos medievales, espectáculo de fuerza y destreza, lucha con hierro y a la luz del fuego que dejó una vez más imágenes memorables. Hoy, domingo, a las 18.30 horas, hay un nuevo pase para que nadie que quiera verlo se lo pierda.

Benditos Exconxuraos de Llanera

Benditos Exconxuraos de Llanera / Miguel Fernández / Paula Tamargo

La noche de este sábado fue de nuevo un éxito para los Exconxuraos. No faltó de nada y se vivió como siempre, entre la algarabía de la muchedumbre en la cena y la magia de los espectáculos. Porque con lluvia o sin ella, el secreto de esta fiesta está en "el trabajo en equipo entre ayuntamiento, sociedades de festejos y vecinos", tal y como lo describió en su momento el sacerdote José Julio Velasco, que estuvo , junto a otros, en la gestación de esta celebración que en 2025 cumplirá un cuarto de siglo de vida. En tanto, aún queda la oportunidad de agotar la edición de este año, que ayer contó con la actuación de la banda Marlon y de El Combo Dominicano en concierto. La noche anterior, la del viernes, se subió al escenario Pablo Martínez, conocido artísticamente como Pablo Senator, exintegrante del reconocido grupo Desakato y oriundo de Llanera. Su presencia no solo fue un homenaje a su tierra natal, sino el inicio de su carrera en solitario. También tocaron la orquesta Top Líder, con un repertorio que abarcó clásicos del pop y rock y el cierre llegó de la mano de la DJ María Martín.

Queda mucho programa para disfrutar hoy, domingo, con actividades a lo largo de toda la jornada. Visitar el ferial de Ables merece la pena por el espectáculo del montaje del campamento medieval, las espadas, picas, hachas, cascos y mallas que se pueden tocar, la muestra de aves de cetrería y sus exhibiciones o los muchos puestos del mercado que cuentan con productos artesanales, comida de distintas partes del mundo, ropa, cremas, velas, abalorios... También por las singulares atracciones para los más pequeños: hay un tiovivo, una noria y un barco balancín de madera que son una maravilla y forman parte de los espacios dispuestos para los niños y niñas que acuden a esta cita en la que puede verse a muchas familias. El mercado y el campamento medieval abren hoy a las once de la mañana, hay misa campestre a las 13.00 horas y las actividades continuarán hasta las 22.00 horas, cuando se dará por finalizada la gran fiesta medieval de este año.

Benditos Exconxuraos de Llanera

Benditos Exconxuraos de Llanera / Miguel Fernández / Paula Tamargo