Exconxuraos, "la fiesta de todos que ha de seguir creciendo con el apoyo de todos" y reclama ser de Interés Turístico Nacional

El sacerdote José Julio Velasco reivindica la declaración estatal en la misa de este domingo en Ables, donde se vivió el desfile con el acompañamiento de La Madreña y Fonte Fuécara

Exconxuraos, "la fiesta de todos que ha de seguir creciendo con el apoyo de todos" y reclama ser de Interés Turístico Nacional

Miguel Fernández

Miguel Fernández

"Esta es la fiesta de todos y para todos, aquella recién nacida en el año 2000 y que hoy ya es adulta, ha de seguir creciendo con el apoyo y la colaboración de todos". Son palabras de José Julio Velasco, vicario de Oviedo-Centro, cura de Posada y de otras muchas parroquias de Llanera, que ofició este domingo la misa de Exconxuraos, celebración de cuya gestación fue partícipe hace ya casi un cuarto de siglo. El sacerdote destacó que esta gran cita del verano asturiano, que atrae a gente de dentro y fuera de nuestras fronteras, merece ser declarada de Interés Turístico Nacional.

La celebración, que ya es de Interés Turístico del Principado, vive este domingo su tercera y última jornada, que se desarrolla en el ferial de Ables. El mercado medieval abrió hoy a las 11.00 horas y acogió a las 12.30 el tradicional desfile de Exconxuraos, con participación de la Asociación Cultural La Madreña y la Banda de Gaitas Fonte Fuécara, que de nuevo derrocharon calidad musical y saber hacer.

Tras el desfile, el concejal de Festejos, Iván Pérez, aprovechó la ocasión para expresar su agradecimiento a todos los que hacen posible esta celebración y se dio paso a la entrega del premio a la mejor barraca. Este año la distinción fue para la parroquia de Arlós por decisión unánime. La entrega del galardón estuvo a cargo de la pregonera Irene Díaz Rodríguez, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Oviedo.

Un momento de la misa, oficiada por el sacerdote José Julio Velasco.

Un momento de la misa, oficiada por el sacerdote José Julio Velasco. / Miguel Fernández

La jornada continuó con la misa campestre, presidida por el párroco José Julio Velasco y que contó con la Coral Polifónica de Llanera. Durante la homilía, Velasco dio una afectuosa bienvenida al alcalde, Gerardo Sanz, y a la consejera de Educación, Lydia Espina. El sacerdote recordó con emotivas palabras a aquellos que ya no están presentes pero que siguen siendo parte de la celebración en espíritu. Dedicó también una referencia especial a la pregonera, Irene Díaz, destacando la importancia de su amistad. “Ella estuvo en momentos importantes de mi vida. Mi ordenación, mi primera misa y en muchos otros eventos”, señaló.

 El religioso subrayó además la relevancia de estas fiestas para la comunidad, citando al filósofo griego Demócrito (“Las fiestas son un largo camino sin posada”) y a Shakespeare ("Si todo el año fuese fiesta, divertirse sería más aburrido que trabajar”), resaltando la necesidad de estos momentos de convivencia y fraternidad.

 La fiesta sigue este domingo en Ables, con una tarde repleta de actividades, entre las que destacan el torneo medieval, la recreación histórica "Los Perxuraos de Llanera" y el esperado concierto de Billy Boom Band, que cerrará con broche de oro esta 24.º edición de los Exconxuraos.