Lugo se pasa el lunes al género policiaco con una nueva edición de "Llanegra"

La extensión de la Semana Negra en Llanera juntará la próxima semana a diez autores

Carmen  Posadas, el año pasado, firmando ejemplares en «Llanegra». | Sara Arias

Carmen Posadas, el año pasado, firmando ejemplares en «Llanegra». | Sara Arias

Llanera sale de una fiesta y entra de cabeza en otra celebración. Apenas se haya bajado la persiana de los Exconxuraos, el concejo podrá en marcha las sesiones de "Llanegra", la extensión de la Semana Negra al municipio con sesiones diarias de presentaciones de libros de temática policiaca, mesas redondas y hasta una actividad de "Rural Sketching", dibujos hechos sobre la marcha cada día para reflejar la observación de la vida rural en un momento determinado.

Las actividades comienzan mañana lunes y se desarrollarán en la Casa de la Cultura de Lugo con la inauguración a cargo de Juan Madrid, quien presentará "Cuando llegue la mañana" acompañado por Alejandro M. Gallo (18.30 horas). Acto seguido tendrá lugar la presentación cruzada de "El dragón de metal", de Paco Pérez, que narra una historia a medio camino entre la Nueva Ruta de la Seda y Madrid, en un escenario futurista de preguerra. También se presentará "Por qué los girasoles miran hacia el sol", de Javier Pérez Fernández, sobre la inquietante caza de un asesino en serie (20.00 horas).

El martes día 9 pasará por Llanera Juan Ramón Lucas para presentar su obra "Melina", basada en hechos reales y ambientada en la Asturias minera de 1934 para hablar de varias mujeres de la época, de la mano de Patricia Serna. Y en el apartado de presentaciones cruzadas, participarán Pilar Sánchez Vicente, con "Madrebona" y Carlota Suárez García con "Muerte en el meridiano", un homenaje a Agatha Christie ambientada en la Isla del Hierro.

El jueves día 10 será Miguel Barrero, director de la Semana Negra, el que presente su obra "La otra orilla", con la compañía de Leticia Sánchez Ruiz. En ella narra la historia de una búsqueda basada en la Divina Comedia de Dante en tierras argentinas, con el Palacio Barolo como telón de fondo. Ese mismo día Rebeca Martín presentará "Crímenes pregonados" de la mano de Ricardo Magaz. Se trata de una obra que reconstruye cinco historias de crímenes reales que tuvieron una gran repercusión en la España peninsular y colonial de los siglos XVIII y XIX, desde varios infanticidios hasta la muerte de un comerciante o el homicidio de una mujer y su amante en la Barcelona de la época.

El jueves día 11 Lorenzo Silva y Noemí Trujillo presentan "la innombrable" con Alejandro M. Gallo como maestro de ceremonias, para avanzar las nuevas aventuras de la serie de la inspectora Manuela Mauri, que goza del favor de más de 100.000 lectores.

La asistencia a las presentaciones será gratuita para todos los interesados, con entrada libre hasta completar el aforo de la sala. Una vez finalizada la sesión de "Rural Sketching" se organizará una exposición con todos los dibujos que se elaboren durante la semana.