Juan Ramón Lucas, en Llanegra: "Escribir ficción me libera del peso de la realidad"

El autor madrileño, con raíces familiares en el Principado y nombrado hijo adoptivo de Asturias, presenta su novela "Melina", ambientada en Mieres

Por la izquierda, Iván Pérez (concejal de Cultura de Llanera) y Juan Ramón Lucas. | Miguel Fernández

Por la izquierda, Iván Pérez (concejal de Cultura de Llanera) y Juan Ramón Lucas. | Miguel Fernández

Miguel Fernández

Patricia Serna Mena presentó ayer, martes, en "Llanegra", durante la segunda jornada del encuentro sobre novela negra de Lugo de Llanera, a Juan Ramón Lucas. El autor madrileño, con raíces en Ribadedeva y Mieres (su padre nació en Colombres y su madre en la capital de la Cuenca del Caudal) y nombrado el pasado año hijo adoptivo de Asturias, acudió al evento para presentar su obra más reciente "Melina". "Escribir ficción me libera del peso de la realidad", destacó Lucas.

Pilar Sánchez Vicente –izquierda– y Patricia Serna. | Miguel Fernández

Pilar Sánchez Vicente –izquierda– y Patricia Serna. | Miguel Fernández / Miguel Fernández

La novela está ambientada en Mieres y narra muchas vivencias de la vida de la madre del autor, Lucrecia Fernández. La obra es, según se destacó ayer en Lugo de Llanera, una mezcla fascinante de ficción y realidad, en la que el autor rinde homenaje a las mujeres de generaciones pasadas que lucharon por su espacio en una sociedad marcada por el machismo, incluso dentro de los movimientos más progresistas.

Parte del público asistente ayer a Llanegra. | Miguel Fernández

Parte del público asistente ayer a Llanegra. | Miguel Fernández / Miguel Fernández

Durante la presentación, el escritor explicó que el personaje principal, que da nombre a la novela, es una figura ficticia que representa a muchas mujeres, arrancando de una historia real: la de su madre Lucrecia. "Mi madre se casó a los 22 años y comenzó a tomar notas sobre su infancia en Mieres, que mi padre luego pasó a máquina con la idea de escribir un libro, para el que incluso tenía título, ‘Los ojos de Crecia’", comentó el autor. La novela pretende retratar a las mujeres de esa generación que, a pesar de las dificultades, lucharon y buscaron su lugar en el mundo.

Uno de los pilares de la novela es Clara Campoamor, a quien Lucas considera vital. "Clara Campoamor representa un feminismo en el que creo", afirmó, destacando además el papel de esta mujer como pionera de los cambios legales registrados en España. La historia refleja cómo las mujeres de la época vivían el micromachismo cotidiano y cómo enfrentaron esa realidad.

Juan Ramón Lucas también destacó la importancia de la memoria histórica y de la inmigración en su obra. "Tenemos una frágil memoria con la inmigración. Todos tenemos inmigrantes en nuestra familia, pero parece que hemos olvidado eso por el trato que damos actualmente a la inmigración", dijo el autor y presentador de televisión.

Por otro lado, el escritor madrileño subrayó que "la educación ocupa un papel fundamental en la historia de Melina", y que su madre, a pesar de haber sufrido mucho en su juventud, siempre fue una mujer muy alegre. El autor compartió una petición especial de su madre, mientras este se encontraba en pleno proceso de creación de su obra: "Solo te pido una cosa, que la novela tenga un final feliz porque yo he sido muy feliz con tu padre", le dijo.

Lucas enfatizó su intención de crear personajes complejos en sus creaciones. "Busco que los personajes sean complejos, no me gustan los personajes lineales", explicó. Añadió que siempre trata de ponerse en la posición de sus personajes y preguntarse: "¿Yo qué hubiese hecho?".

La presentación resultó un éxito y concluyó con la firma de ejemplares de una novela cuyo final, aunque inverosímil, se lee con una sonrisa, como comentó el cantante asturiano Víctor Manuel cuando presentó, días atrás, esta novela en Mieres.

La tarde de novela negra concluyó con la presentación cruzada de las obras: "Madrebona" de Pilar Sánchez Vicente, y "Muerte en el meridiano" de Carlota Suárez García. La tarde de mañana, miércoles, contará con la presencia de Miguel Barrero que presentará al público su obra "La otra orilla" y Rebeca Martín con su novela "Crímenes pregonados".