Miguel Barrero llega a "La otra orilla" desde la carpa literaria de Lugo

Lorenzo Silva y Noemí Trujillo cierran hoy la cita de novela negra del exterior de la Casa de Cultura

Ricardo Magaz y Noemí Trujillo, durante la presentación en «Llanegra». | M. F.

Ricardo Magaz y Noemí Trujillo, durante la presentación en «Llanegra». | M. F.

Miguel Fernández

Tercera jornada de la cita de novela negra de Lugo de Llanera, "Llanegra", a la que el escritor asturiano Miguel Barrero llevó su última obra, "La otra orilla", con la ayuda de Leticia Sánchez Ruiz, que presentó al autor y a su trabajo. Sánchez destacó la capacidad de Barrero –director de la Semana Negra de Gijón– para entrelazar realidad y ficción en su narrativa y este corroboró que así es al hablar de cómo transcurre la historia que relata.

Miguel Barrero y Leticia Sánchez Ruiz, ayer, en Lugo de Llanera. | M. F.

Miguel Barrero y Leticia Sánchez Ruiz, ayer, en Lugo de Llanera. | M. F. / Miguel Fernández

La obra nace de la visita del escritor a Buenos Aires, donde un amigo argentino lo llevó a conocer el Palacio Barolo, un edificio inspirado en la "Divina Comedia" de Dante, con la intención de trasladar los restos mortales de Dante Alighieri a Argentina. "En la Edad Media, los mausoleos eran catedrales y, en el siglo XX, los mausoleos eran los rascacielos como este", comentó el autor.

La novela "La otra orilla" mezcla realidad y ficción y aborda además la dualidad de los inmigrantes italianos en Argentina. Barrero expone las vidas paralelas de aquellos que lograron prosperar y de quienes no lo hicieron. "Escribían cartas a su familia diciendo que les iba bien y que habían hecho mucho dinero", explicó. Pero, al regresar sin fortuna, solían excusarse diciendo que "lo traía en el barco en una maleta y se me cayó al agua".

La obra también se enriquece con reflexiones profundas sobre la la identidad. "Las personas somos nuestra memoria, nos conformamos conforme a lo que hemos vivido, lo que contamos y lo que no contamos", dijo Miguel Barrero. Además, subrayó la influencia perdurable de "La Divina Comedia": "La imagen del infierno que subyace en el imaginario católico es la imagen de Dante, los textos bíblicos no describen ese infierno realmente".

La tarde de novela negra concluyó con la presentación de la obra "Crímenes pregonados", de Rebeca Martín, doctora en Filología Española, presentada por Ricardo Magaz. Su obra narra cinco crímenes reales ocurridos en la España peninsular y colonial de los siglos XVIII y XIX.

La tarde de este jueves contará con la presencia de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo que presentarán al público su obra "La innombrable", presentada por Alejandro M. Gallo. Esta última cita pondrá el punto y final a la cuarta edición de este evento que tradicionalmente se denomina "quinta carpa de la Semana Negra de Gijón" y que se instala cada año en Llanera.