Llanera te da hasta 730 euros si necesitas ayuda para pagar la luz o la calefacción: estos son los requisitos

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) acaba de publicar la convocatoria que establece quién puede optar a estas subvenciones, a las que destina un total de 65.000 euros

Zona del Ayuntamiento de Llanera, en la Avenida Prudencio González, en Posada.

Zona del Ayuntamiento de Llanera, en la Avenida Prudencio González, en Posada. / P. T.

Paula Tamargo

Paula Tamargo

Posada de Llanera

Llanera hace efectiva un año más la convocatoria de las ayudas económicas destinadas a la garantía energética. Es decir, las que se dirigen a personas cuyos recursos resulten insuficientes para afrontar gastos específicos relativos a los suministros básicos o instalaciones técnicas esenciales de su vivienda habitual. El tope de lo que puede recibirse son 730 euros y en ningún caso se dará una ayuda que sea superior al consumo efectuado, precisan las bases.

Para optar hay que estar empadronado y residir en Llanera con una antigüedad mínima de un año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud y cumplir una serie de requisitos de nivel de ingresos, entre otros. "Excepcionalmente, ante situaciones que comprometan gravemente la subsistencia del destinatario y en su caso, de su unidad familiar o de convivencia, de forma debidamente motivada, podrá eximirse la antigüedad de empadronamiento", señala la convocatoria.

Los ingresos anuales del solicitante no deben superar la cuantía equivalente a 1,6, veces el indicador público de renta de Efectos Múltiples (IPREM anual 12 mensualidades), hay que ser mayor de 18 años o ser menor emancipado y titular de un contrato de suministro energético en vigor o facturas justificativas (electricidad, gas, gasóleo, butano, carbón, leña, etcétera) durante todo el año 2023. La cuantía está destinada exclusivamente "a cubrir necesidades energéticas", se explica.

La vivienda objeto del contrato de suministros debe estar situada en el municipio de Llanera y ser la residencia habitual y permanente del solicitante y los consumos se acreditarán mediante las facturas de electricidad del año 2023, así como las justificativas de otro tipo de suministro, durante el mismo período (gas, gasóleo, butano, carbón, leña…)".

Son estas ayudas económicas destinadas a la lucha contra la pobreza energética, que desde el año 2016 se incorporan al plan concertado de prestaciones básicas firmado entre la Consejería de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Llanera, con orientaciones y criterios generales para establecer parámetros comunes, sin menoscabo de desarrollo y concreciones por parte de los Ayuntamientos. Llanera destina en esta convocatoria 65.000 euros al programa. El modelo para presentar las solicitudes y toda la información al respecto se encuentra en la página web del Ayuntamiento. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó a convocatoria el pasado 6 de septiembre.

TEMAS

  • luz
  • butano
  • gasóleo
  • gas
  • electricidad
  • Ayudas
Tracking Pixel Contents