Fallece José Manuel García "Pocholo", "Llanerense del Año" en 2016 y fundador del concurso de ganado

Premio "Liborio Colino" por su implicación con la parroquia, destacó toda su vida por el apoyo a numerosas iniciativas culturales y sociales

José Manuel García, "Pocholo"

José Manuel García, "Pocholo"

Luján Palacios

Luján Palacios

San Cucao (Llanera)

Llanera despide con pesar a José Manuel García "Pocholo", uno de sus vecinos más ilustres y queridos del concejo por su implicación entusiasta en numerosas actividades culturales y sociales, especialmente relacionadas con su parroquia, San Cucao.

 Nacido en el barrio de Guyame, en 1936, después de formarse pronto comenzó a trabajar como comercial de papelería, un sector en el que destacó con la fundación de la empresa Mercapel. El tiempo que le dejaba libre su trabajo le permitió entrar en la comisión que organizaba las fiestas de San Cucao, y enseguida pensó en organizar algo para potenciar la celebración "porque pensábamos que se quedaba corta", recordaba para LA NUEVA ESPAÑA hace unos años. De ahí que ideara celebrar un concurso de ganado local, que comenzó a funcionar en 1976. 

Pocholo siempre estuvo en el epicentro en muchas iniciativas y trabajos. Fue presidente de la Asociación de Padres de Alumnos (APA) del colegio de San Cucao y en su época se consiguió que se construyera el edificio donde se comenzó a impartir la última etapa de EGB. También reformaron los otros dos edificios e instalaron la calefacción, entre otras iniciativas. Además, fue aficionado al tiro al plato, que practicaba en un foso universal que instalaron en el pueblo de Villanueva, y trabajó para la consolidación de la procesión de la Virgen de la Asunción, que está en la capilla de Villanueva, desde la iglesia de San Cucao. Una de sus últimas iniciativas fue además la restauración de la iglesia de San Cucufate.

En el año 2016 fue distinguido con el premio "Llanerense del Año", y el pasado mes de febrero recogió el premio "Liborio Colino" como miembro del Consejo Pastoral de San Cucufate y colaborador de múltiples iniciativas en favor de la comunidad. Hace apenas un año había fallecido su hijo, Juan Carlos García, director de la empresa familiar.

El funeral por su eterno descanso se celebrará este lunes en la iglesia parroquial de San Cucufate, a la una de la tarde. La capilla ardiente ha quedado instalada en el tanatorio de El Salvador de Oviedo.

Tracking Pixel Contents