Inversión millonaria para renovar los túneles ferroviarios de Villabona: el Gobierno de España autoriza 19,5 millones

La obra tiene como objetivo modernizar la infraestructura, mejorar las condiciones de explotación y aumentar los estándares de calidad de la línea León-Gijón a su paso por territorio de Llanera

Uno de los túneles de Villabona

Uno de los túneles de Villabona

Luján Palacios

Luján Palacios

El Gobierno de la nación ha autorización una inversión de 19,5 millones de eruos para las obras de renovación integral de los túneles de Villabona, en Llanera, en la línea de ancho convencional León-Gijón a su paso por el Principado de Asturias.

La licitación tiene un presupuesto de 19.497.847 euros (IVA incluido) y tiene como objetivo modernizar la infraestructura, mejorar las condiciones de explotación de los túneles y aumentar los estándares de calidad de la línea, con el fin de potenciar los tráficos de viajeros y mercancías

La renovación integral de los túneles de Villabona incluye el cambio de vía sobre balasto a vía en placa (sobre hormigón). Además, comprende mejoras en drenajes e impermeabilización; disposición de refuerzos estructurales, tratamientos sobre bóvedas y hastiales; mejoras en la electrificación y la construcción de soleras bajo la vía.

Los trabajos incluyen las actuaciones provisionales necesarias para mantener el tráfico ferroviario durante las obras, minimizando las afectaciones a la explotación de la línea. 

Los túneles de Villabona 90I y 90II, en la línea convencional León-Gijón, albergan una vía cada uno de ellos y tienen una longitud de 902 y 853 m, respectivamente. Se sitúan en un tramo de la línea León-Gijón perteneciente al núcleo de Cercanías de Asturias, con notable número de circulaciones, y por el que también discurren servicios de Media y Larga Distancia.

Esta inversión está integrada en el Plan de Cercanías de Asturias, que promueve la renovación y modernización de la infraestructura de proximidad en la región, con una inversión global en infraestructura de 1.419 millones de euros y actuaciones en todos los elementos que configuran el sistema ferroviario para reforzar su capacidad y fiabilidad, reducir tiempos de viaje y aumentar el confort de las circulaciones. 

La compañía destina una inversión de 357 millones de euros al apartado de renovación integral de líneas, con la renovación de los túneles de Villabona y Padrún, así como la del tramo Oviedo-La Pola, entre los principales proyectos para red convencional. 

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