Pleito en Llanera por los parques de baterías: la denegación de licencias llega al Juzgado

La firma que tenía prevista la instalación en Ables presenta recurso contencioso-administrativo tras la decisión municipal de suspender cualquier autorización durante un año

Las empresas recurren la decisión de Llanera de no dar licencias para parques de baterías durante un año.

Las empresas recurren la decisión de Llanera de no dar licencias para parques de baterías durante un año. / LNE

Paula Tamargo

Paula Tamargo

Posada de Llanera

Las empresas con proyectos de parques de baterías comienzan a pleitear ante la denegación de permisos por parte de algunos ayuntamientos. En Llanera hay ya procedimientos judiciales en marcha tras rechazar el Consistorio otorgar las licencias correspondientes amparándose en la suspensión que le permite el hecho de estar tramitando un Plan General de Ordenación.

Los recursos se han presentado ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo frente a los acuerdos de la Junta Local de Llanera sobre la desestimación de las alegaciones presentadas por una de las empresas tras la denegación de la aprobación de estudios de implantación, planes especiales del proyecto e inicio del trámite del documento ambiental estratégico. En este caso se trata de un proyecto que se había presentado para la zona de Ables.

El Ayuntamiento de Llanera aprobó en Pleno, el 4 de julio de 2024, "suspender el otorgamiento de licencias en suelo no urbanizable" para determinados supuestos como este, esto es, el "almacenamiento energético stand-alone a través de baterías electroquímicas o con cualquier tecnología de carácter hibridado con instalaciones de energía eléctrica o con tecnología distinta a la electroquímica". El plazo de suspensión es por un año.

En el caso de Llanera, además de este proyecto para la zona de Ables, también se presentó otro para el ámbito de Pruvia, igualmente denegado con la misma argumentación.

El desarrollo de planes de ordenación por parte de los municipios les permite suspender temporalmente la aprobación de licencias para evitar conflictos entre normas existentes y futuras. Se pueden dejar de dar en los ámbitos que se estime oportuno, en uno o en varios. Y, en este caso la situación tiene encaje legalmente, entiende el Ayuntamiento, que dio así en su momento con la fórmula para atender las reclamaciones de los vecinos, que rechazan este tipo de proyectos.

Ayuntamientos como el de Grado, que también tienen en tramitación Plan General, han tomado decisiones en los mismos términos de suspender las licencias para este tipo de proyectos.

Tracking Pixel Contents